En què consisteix una paradoxa?

 




Esta oración es falsa.

Esa es una de las paradojas más populares e ilustrativas: de ser realmente falsa, lo que la oración enuncia es verdad pero si la falsedad enunciada es real, la oración no puede ser falsa. 

Paradoja viene de las palabras en latín y griego que significan 'lo contrario a la opinión común' y es, según el diccionario de la Real Academia...

2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en "mira al avaro, en sus riquezas, pobre".

Las hay de varios tipos, pero lo que suelen tener en común es que nos hacen detenernos a pensar, así sea por sólo un instante, como "para llegar rápido, nada mejor que ir despacio".

Pero otras nos han acompañado durante años, a veces siglos, y en ocasiones ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

1. La paradoja del barco de Teseo

2. La paradoja de Aquiles y la Tortuga

3. La paradoja de Russell

Dalia Ventura, 3 paradojas que les quitan el sueño a los matemáticos y los filósofos, bbc.com, 07/01/2018

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42570192?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom4=79226A1C-7534-11EC-BE2C-1F4F16F31EAE&at_custom2=facebook_page&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+News+Mundo&fbclid=IwAR3QfHZyBZs2xzaZyKctdcYOxtWrSryedqd1sv3kjSzVfkWFx_TQwWV-bn8

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"