"coaching amorós" (diccionari Alain Badiou)
Campaña publicitaria de
un lugar de citas Meetic
“¡Tenga el amor sin
riesgo!”
“¡Se puede estar
enamorado sin caer en el amor!
“¡Usted puede enamorarse
sin sufrir!”
Meetic nos ofrece un
“coaching amoroso”
Pienso que esta
propaganda parte de una concepción del “amor” como aseguración. Se trata de un
amor seguro-contra-todo-riesgo; usted tendrá el amor, pero habrá calculado tan
bien la cuestión, habrá seleccionado por adelantado y con tanto cuidado a su
compañero aporreando el teclado de su computadora (…) que al final de esta
inmensa combinatoria usted podrá decir: “Con este, ¡no corro riesgos!”pág. 8
Amor “riesgo cero”: ciérrese a la casualidad, al encuentro: yo lo que veo ahí es (…) una primera amenaza al amor, que llamaría “amenaza aseguradora”. Después de todo, es una práctica que no se diferencia gran cosa del matrimonio arreglado.
(…) la segunda amenaza
que se cierne sobre el amor es la que le niega toda importancia. (…) consiste
en afirmar que el amor es solo una variante del hedonismo generalizado, una
variante de las distintas formas del goce. Así, se evita toda prueba inmediata,
toda experiencia auténtica y profunda de la alteridad, el entramado mismo del
amor.
Ahí están los dos
enemigos del amor, en el fondo: la seguridad del contrato de aseguración y la
comodidad del goce limitado (página 9)
Es necesario reinventar
el riesgo y la aventura, en contra de la seguridad y la comodidad (página 10)
Alain Badiou y Nicolás Truong (entrevistador), Elogio
del amor (2009), mandius ePub base rl.2
Comentaris