Correlacionisme, ment i llenguatge.




El correlacionismo es sutil; jamás niega que nuestros pensamientos o nuestras palabras tengan como objetivo o propósito unas realidades independientes de la mente y el lenguaje. En lugar de ello, se limita a estipular que esta dimensión se mantiene internamente relacionada con la mente y el lenguaje.

... el que seamos capaces de representar adecuadamente la realidad no supone ningún problema puesto que "siempre estamos ya" fuera de nosotros mismos o inmersos o comprometidos con el mundo (de hecho, es precisamente este lugar común lo que puede venderse como el gran hallazgo de la pareja Heidegger-Wittgenstein

Obsérvese a sí mismo, que el correlacionismo no tiene por qué privilegiar el "pensar" o la "conciencia" como la relación clave; puede perfectamente reemplazarla por "es estar-en-el-mundo", "la percepción", "la sensibilidad", "la intuición", "el afecto" o incluso "la carne". De hecho, todos estos términos han figurado en alguna ocasión entre las variedades específicamente fenomenológicas del correlacionismo. (114)

Ray BrassierNihil Desencadenado, Materia-Oscura 2017

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?