Per què creiem en coses rares.



... el profesor Shermer plantea una interesante conjetura sobre la razón de nuestras creencias y nuestras supersticiones.
Sintetizada, la tesis es la siguiente: en nuestra historia evolutiva desarrollamos la habilidad de establecer modelos y relaciones de causalidad. Los más habilidosos en relacionar eficazmente las causas con los efectos, como detectar que una determinada planta venenosa daña el organismo, sobrevivieron. Somos sus descendientes y como ellos, necesitamos establecer patrones de regularidad y relaciones de causalidad. Pero nuestros cerebros no siempre son eficaces en establecer correctamente estas relaciones.
Así, según el Dr. Shermer, nuestro cerebro contiene una especie de modulo general que es el fundamento de nuestro aprendizaje y al que denomina “motor de creencias”. El mismo genera dos tipos de errores cognitivos como es la creencia en un enunciado falso y el rechazo a un enunciado verdadero. Pero, también genera dos tipos de aciertos cognitivos como no creer en un enunciado falso y creer en un enunciado verdadero.
Puesto que tantos los falsas creencias como los aciertos cognnitivos tienen un mismo origen, el costo de eliminar las primeras por completo es destruir la base que origina también el pensamiento correcto y por tanto, la condición necesaria para nuestra sobrevivencia. Es un costo demasiado alto.

Leonardo Díaz, El motor de las creencias, acento 15/06/2017

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?