La metafísica contra l'ésser.



Qué es la metafísica para Heidegger? El impulso del ser humano por estructurar la realidad de una manera ordenada1. Lo que busca un pensamiento metafísico es que la multiplicidad y diversidad de las cosas se puedan ordenar de acuerdo a principios únicos que administren el sentido de la realidad. La metafísica siempre busca encajar la multiplicidad de la realidad en principios básicos y claros para así dejar a un lado la singularidad de cada fenómeno en favor de una serie, de una clasificación, de un sistema. Para poder desarrollar la metafísica se hace necesario un organon2, o sea, unos instrumentos conceptuales que permitan sintetizar la pluralidad en miras de simplificar el sentido de la realidad. El principal instrumento de la metafísica es la lógica3 y uno de sus conceptos más emblemáticos es el pensamiento binario. A través del pensamiento binario, esto es, de conceptos contrarios (ser/no ser, bueno/malo, útil/inútil, etcétera) la complejidad de la realidad queda reducida a algo sencillo y, en justa consecuencia, en algo que tranquiliza el espíritu humano, el cual, a partir de categorías simplificadoras de la realidad, cree entender la realidad4. La simplificación aquí tiene un efecto sedante cuya consecuencia no es otra que la del olvido al ser «en lo que éste tiene precisamente de inexplicable, desconcertante y gratuito»5, y por ello la metafísica es para Heidegger «el más terrible obstáculo a la cuestión del ser»6

Onofre Castells, ¿Que és es la metafísica para Heidegger?, relatos de Onofre Castells 19/02/2018
1Sztajnszrajber, Conferencia 05.2015, clase 7 (Derrida).
2Un ejemplo de organon que permite “clasificar” la realidad es el de Kant: La crítica de la razón pura de Kant trata de dar una base filosófica a la física de Newton. Y si la física nos habla de lo que hay en la realidad, esta realidad va a tener que ser expresada a través de unos juicios, ¿pero cuáles? Kant va a definir dos tipos de juicios, los analíticos y los sintéticos. Los analíticos no añaden conocimiento, esto es, si el juicio está formado por un sujeto y un predicado, el sujeto lleva implícito el predicado (p.e. El triángulo tiene tres ángulos). Los juicios sintéticos, en cambio, sí añaden conocimiento a través de su predicado y, además, a diferencia de los analíticos, están basados en la experiencia (p.e. El calor dilata los metales). Dados los juicios sintéticos, Kant les va a añadir la necesidad. Esto quiere decir que el sujeto de conocimiento (entendido como el ser humano), va a poner dos estructuras, dos formas puras, dos a priori: el espacio y el tiempo. De esta forma el sujeto puede aproximarse al conocimiento de la realidad. Pero falta todavía, según el de Köningsberg, algo más para que ese conocimiento de la realidad sea más completo: las categorías. En fin, Kant nos dirá que la física de Newton, y en general la ciencia, está constituida por juicios sintéticos a priori, los cuales estarán construidos en base a la estética trascendental (espacio y tiempo) y la analítica trascendental (categorías). ¿Pero qué pasa con los conceptos de Dios, alma, mundo, libertad…? Kant rechazará que tales cosas puedan ser conocidas desde el ámbito de la ciencia, pero las trasladará a otro ámbito para su estudio y conocimiento: la crítica de la razón práctica.
3Piénsese en la lógica de Aristóteles y en cómo la lógica está estrechamente relacionada con el lenguaje: la estrecha relación entre la lógica y el lenguaje fue uno de los principales hallazgos de Aristóteles. Desde la perspectiva del estagirita tenemos por un lado el lenguaje como un conjunto de signos que expresan pensamiento, y por el otro lado la lógica como un instrumento (όργανον) que analiza el uso del lenguaje para la creación y la transmisión de conocimiento. La lógica y el lenguaje no forman parte de la filosofía –y de ninguna ciencia–, pero la lógica es la herramienta fundamental para hacer posible las ciencias, en tanto que el lenguaje es imprescindible para que se dé ciencia. Si las palabras son los elementos más básicos que componen el lenguaje, son tales elementos los que se relacionan directamente con nuestro pensamiento, el cual, al mismo tiempo, se relaciona con la realidad. Por lo tanto, se deduce que el lenguaje es una herramienta que nos sirve para obtener y transmitir conocimiento de la realidad. Es, en definitiva, la lógica fundamental en el plan de investigación de Aristóteles pues ésta ayuda a razonar correctamente, esto es, conectar adecuadamente las premisas y las conclusiones –expresadas a través del lenguaje- para elaborar razonamientos lógicamente válidos que serán comunicados por medio del lenguaje.
4A juicio de Nietzsche, tal como nos explica en Humano, demasíado humano, la filosofía histórica ha descubierto que no hay contrarios salvo en el ámbito de la metafísica y que estos no son sino errores de la razón, esto es, no existe en sentido estricto ni una conducta no egoísta ni una contemplación totalmente desinteresada, etcétera.
5Grondin, 2006.
6Ibíd.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"