Intel·ligència intuïtiva.

Malcolm Galdwell defiende que hay gente que puede "saber la verdad en dos segundos". E ilustra esta controvertida tesis a través de varios casos: un psicólogo que puede predecir divorcios de los matrimonios que vienen a su consulta con sólo observarlos durante tres minutos, un entrenador de tenis que adivina cuándo un jugador va a cometer doble falta con su saque y un experto en antigüedades que reconoce falsificaciones a los pocos segundos, sin necesidad de realizar comprobación alguna. Todos ellos, en apariencia dotados de poderes mágicos, utilizan mejor que otros su inteligencia intuitiva, según el autor. Para ellos, el instinto vale más que la precaución.
Muchos consideran una patraña la posibilidad de que exista una inteligencia intuitiva. Sin embargo, la intuición forma parte del denominado "inconsciente adaptativo", uno de los campos más importantes de la psicología. Se ha descubierto que la acumulación de experiencias en el inconsciente constituye un formidable capital mental que usamos sin darnos cuenta.
La prisa. Una de las ventajas de la intuición es que no precisa demasiado tiempo para tomar decisiones. Ignora los informes, los datos, las pruebas y los argumentos de la razón. En pocos segundos puede decantar la balanza de nuestras decisiones. Según Galdwell, las decisiones tomadas aprisa pueden ser tan eficientes como aquellas a las que se dedican días.
Fernando Trías de Bes, Decidir más allá de la intuición, El país semanal 26/02/2006

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"