Quins riscos volem córrer?




Hay un conflicto entre libertad y seguridad. La explotación electoralista -y económica- de la percepción de la ‘inseguridad’ como problema social, no debería hacernos olvidar que, en el ámbito de los derechos civiles, la libertad es, en efecto, inseparable no ya de una cierta inseguridad sino del ‘derecho a la inseguridad’. Ese ‘derecho a la inseguridad’ se llama -sí- libertad de expresión. La expresión, cuando es libre, vuelve inseguros los discursos y a los receptores; e inseguros también a los gobernantes. Así debe ser. Esa inseguridad es la garantía del funcionamiento transparente y soberano de las instituciones democráticas; y de las libertades ciudadanas en general, base de la combinación de Democracia y Estado de Derecho que constituye nuestro único pararrayos -al mismo tiempo- contra la libertad criminal del delincuente y contra las libres tormentas del mercado.


La pregunta es: ¿qué riesgos queremos correr? ¿Y en qué lugar? Yo no quiero que mis hijos corran riesgos en las calles; no quiero que corran riesgos en los hospitales ni en el trabajo; no quiero que corran el riesgo de quedarse sin vivienda o sin trabajo. Pero quiero que corran el riesgo de hacer o mirar una fotografía; de pintar o contemplar un cuadro; de componer o escuchar una canción; de escribir o leer una novela, un artículo, incluso un panfleto; quiero que corran el riesgo de exponerse a lo que no se debe decir, lo que no se debe mirar, lo que no se debe escuchar, lo que no se debe leer. Quiero que sean inseguros y generen inseguridad. El gobierno debe garantizar ese derecho a la inseguridad (e incluso a la infelicidad) de la misma manera que debe garantizar el derecho a una vivienda segura, un trabajo seguro o una sanidad segura; es decir a las condiciones materiales de la seguridad (y la felicidad).

Santiago Alba Rico, Derecho a la inseguridad, cuartopoder 26/02/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"