Escepticisme i credulitat natural

.







.. un ser humano no se cuestiona sistemáticamente todo lo que parece verdadero o normal, un robot tal vez sí. Los seres humanos no utilizamos el método científico rigurosamente en nuestro día a día, ni falta que hace. No podemos cuestionarnos todo constantemente. Si lo hiciéramos, nos volveríamos locos, imagínese: “La persona que veo todas las mañanas junto a mí en mi cama, ¿es mi pareja o es un actor haciéndose pasar por mi pareja como en la película El show de Truman?”. Y así con todo. De hecho, nuestro cerebro necesita no cuestionarse todo, precisamente, para cuestionarse solo algunas cosas que merecen la pena poner en cuestión. De la misma forma que los semáforos nos ayudan a no tener que estar pendientes de si es prudente cruzar o no (simplemente si está en verde pasamos y si está en rojo paramos, sin más) y eso nos permite concentrarnos en otras cosas de la conducción.


Nuestro cerebro funciona bastante bien en el día a día aceptando como real y normal lo que parece real y normal porque durante miles de años de evolución nos ha ido bien así. Eso no es credulidad: credulidad sería creer sin más lo que incluso a simple vista no parece normal (que una virgen dé a luz o que un muerto resucite, que el agua tenga memoria, o que seres extraterrestres mucho más inteligentes que nosotros vengan aquí a hacer círculos en los sembrados, por ejemplo).


Andrés Carmona, Los bulos no son mentiras (o no solo), Filosofía en la red, 01/06/2020
http://www.filosofiaenlared.com/2020/06/los-bulos-no-son-mentiras-o-no-solo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+filosofiaenlared%2FWCNO+%28Filosof%C3%ADa+en+la+Red%29&fbclid=IwAR3z4salTLH8N4xclsb-no4I1eSLMSQLpaZO3TNKd0LPMBWVNGMO7mAQkGY

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"