La revolució proletària es farà en nom de la humanitat sencera (Marx).
Las condiciones
de existencia de la vieja sociedad están ya abolidas en las condiciones de
existencia del proletariado. El proletariado no tiene propiedad; sus relaciones
con la mujer y con los hijos no tienen nada de común con las relaciones
familiares burguesas; el trabajo industrial moderno, el moderno yugo del
capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en los Estados Unidos
que en Alemania, despoja al proletariado de todo carácter nacional. Las leyes,
la moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los
cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.
Todas las clases
que en el pasado lograron hacerse dominantes trataron de consolidar la
situación adquirida sometiendo a toda la sociedad a las condiciones de su modo
de apropiación. Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas
sociales sino aboliendo su propio modo de apropiación en vigor, y, por tanto,
todo modo de apropiación existente hasta nuestros días. Los proletarios no
tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha
venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente.
Todos los
movimientos han sido hasta ahora realizados por minorías o en provecho de
minorías. El movimiento proletario es un movimiento propio de la inmensa
mayoría en provecho de la inmensa mayoría. El proletariado, capa inferior de la
sociedad actual, no puede levantarse, no puede enderezarse, sin hacer saltar
toda la superestructura formada por las capas de la sociedad oficial.
Por su forma,
aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es
primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país
deba acabar en primer lugar con su propia burguesía.
1.
Burgueses y proletarios.
Karl
Marx i Friedrich Engels, El
Manifiesto Comunista (1848)
Karl
Marx. Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus, Editor digital
Titivillus, epubgratis.org, 11/07/2015
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