El paper de la burgesia en la història (Marx).
La burguesía moderna es fruto de un largo proceso de desarrollo, de una
serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.
Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha sido acompañada
por el correspondiente progreso político. Estamento oprimido bajo la dominación
de los señores feudales; asociación armada y autónoma en la comuna, en unos
sitios, República urbana independiente; en otros, tercer estado tributario de
la monarquía; después, durante el período de la manufactura, contrapeso de la
nobleza en ls monarquías estamentales o absolutas y, en general, piedra angular
de las grandes monarquías, la burguesía, después del establecimiento de la gran
industria y del mercado universal, conquistó finalmente la hegemonía exclusiva
del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado
moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la
clase burguesa.
La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente
revolucionario.
Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las
relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las densas ligaduras feudales que
ataban al hombre a sus “superiores naturales” las ha desgarrado sin piedad para
no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel
“pago al contado”. Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el
entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas
heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor
de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por
la única y desalmada libertad de
comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones
religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada,
directa y brutal. (…)
La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que
encubría las relaciones familiares, y las ha reducido a simples relaciones de
dinero. (…)
Ha sido ella la primera en demostrar lo que puede realizar la actividad
humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto; a los
acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy
distintas a las migraciones de pueblos y a las Cruzadas.
La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar
incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las
relaciones de producción, y con ello, todas las relaciones sociales. La
conservación del antiguo modo de producción era, por el contrario, la primera
condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una
revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las
condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la
época burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas,
con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas;
las nuevas se hacen añejas antes de llegar a osificarse. Todo lo sólido se
desvanece en el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se
ven forzados a considerar seriamente sus condiciones de existencia y sus
relaciones recíprocas.
1. Burgueses y proletarios.
Karl Marx, El
Manifiesto Comunista (1848)
Karl Marx. Antología. Selección e introducción de Horacio Tarcus, Editor digital Titivillus, epubgratis.org,
11/07/2015
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