L'individu-empresari de si mateix.
El Roto |
La cultura dominante apenas
conoce más valores que la satisfacción del individuo-consumidor, y el
rendimiento del individuo-empresario de sí mismo (ambos individuos coinciden).
“No se deje explotar –explótese usted mismo”, reza el cartel de un empobrecido hombre-anuncio
en un dibujo de El Roto, que se
diría acertada síntesis de las tesis del germanizado filósofo coreano Byung-Chul Han. La patología de esta
cultura, entregada a tales imperativos de satisfacción y rendimiento, hay que
entenderla en términos de narcisismo y depresión (afecciones que hoy tienden a
volverse epidémicas). Pero eso nos incapacita para dimensiones básicas de la
existencia humana: la política democrática, la moral igualitaria, la ética del
cuidado, el amor (el amor en sus esenciales variantes: eros, filía, ágape). Pues todas estas dimensiones básicas comienzan
con el reconocimiento de la existencia del otro.
Jorge Riechmann, ¡es la existencia del otro,
estúpido!, tratar de comprender, tratar de ayudar, 17/12/2014
Comentaris