Credulitat i creences.
"Allí donde los dioses han muerto, nacen los fantasmas". No es difícil desarrollar esta idea de Novalis, tampoco lo es comprobarla frente a los hechos del mundo contemporáneo. La pérdida de la fe no nos hace menos crédulos sino menos creyentes: la superstición se alimenta del vacío. La creencia en los fantasmas es una forma degenerada de fe en los dioses. Hay poca fe en el hombre moderno; casi todos nuestros contemporáneos se resisten al misterio, pero aceptan las mentiras más groseras como ciertas. (...)
La resistencia a la verdad no es solamente el fruto de la ignorancia, de la vanidad o de los prejuicios. También nace de la cobardía: la verdad compromete, empuja a la acción. Acceptarla es recibir un legado de fuego; por eso Nietzsche decía que la grandeza de un espíritu se medía por la cantidad de verdad que podía soportar. La verdad es insoportable y muchos prefieren el engaño a la certidumbre. Lope de Vega en un hermoso soneto, declara así su preferencia por la mentira:
que si ha de dar un desengaño muerte
mejor es un engaño que da vida.
Octavio Paz, Crédulos y creyentes (1943), Novedades, Miscelánea I, Primeros escritos, Obras completas, Círculo de Lectores, Barna 1998
Comentaris