La ciència política (Hobbes)

 




Leviatán no es sino un hombre artificial, aunque de estatura y fuerza superiores al del natural, para cuya protección y defensa fue pensado. (117)

… quien mire dentro de sí considerando qué hace cuando piensa, opina, razona, espera, teme, etc. , y por qué, podrá leer y saber conocer cuáles son los pensamientos y pasiones de todos los demás hombres en ocasiones similares. Digo la semejanza de pasiones como deseo, miedo, esperanza, etc., que son idénticas en todos los hombres, y no la semejanza en los objetos de las pasiones, que son las cosas deseadas, temidas, esperadas, etc. (118-119)

Quien ha de gobernar a toda una nación debe leer en sí mismo a la humanidad, no a este o a aquel hombre particular, cosa difícil y más ardua que aprender cualquier lengua o ciencia … Pues este tipo de doctrina no admite otra demostración. (119)

Introducción

Thomas Hobbes, Leviatán, Editora Nacional, Edición preparada por C. Moya y A. Escohotado, Madrid 1983, segunda edición corregida

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