Com combatre el negacionisme.



Un hecho médico indudablemente valioso como las vacunas necesita recibir legitimidad también a la luz de un contexto vital que sostenga su valor de confianza. 

Si, aparte de su verdad intrínseca, se necesitan otras cosas, un tejido comunicativo, una arquitectura vital, para sostener un “hecho”, puede entenderse que lo que impide aceptar el discurso científico en la actualidad no sea tanto la irracionalidad dominante, el “populismo” o el partidismo político, como la falta de un sostén cultural común dispuesto a confiar en algo.

... la única forma de combatir el negacionismo es sostener una forma de vida que no conduzca a los individuos al cinismo de la sospecha. Esto quiere decir que resulta inútil contrastar polémicamente la dimensión oscura, maniquea y paranoica de las teorías de la conspiración con la visión de modernidad, transparencia y humanismo atribuida al pensamiento liberal. Si las narrativas de la conspiración encuentran recepción es porque se acomodan como un guante a la insostenibilidad social dominante y su pobre idea de libertad. Lo que Fredric Jameson llamaba la conspiración como “mapa de los pobres” es un dispositivo comunicativo alimentado también desde arriba por poderosos medios más obsesionados por vender inseguridad —pensemos en la reciente campaña contra los okupas violentos, un problema estadísticamente insignificante— y miedo.

El tratamiento de la conspiración como relato paranoico se presenta como una condensación de mensajes que busca dotar de sentido a la realidad de unos ciudadanos arrojados a una fragmentación e incertidumbre impredecibles. Diagnosticar que no estamos viviendo tanto una crisis de racionalidad como de confianza tiene consecuencias políticas importantes: es crucial que nuestras sociedades no sean expuestas, bajo el shock de la excepcionalidad pandémica, al funesto y repetido experimento neoliberal de dejar morir lo público.

Germán Cano, Pensamiento lateral, El País 06/10/2020

https://elpais.com/opinion/2020-10-05/pensamiento-lateral.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR1ZGVm_9JEZV3dr8_tCoUdilGc8QRs-mDpBf4X7NRQlYAt8c6P_xUrDLH0

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"