Com un procés mental causar un procés físic?


















Rompecabezas filosófico. ¿Pueden ser las razones causa de las acciones? Si tengo razones para hacer algo, ¿puedo decir que esas razones han causado mis acciones? ¿Cómo puede un proceso mental causar un proceso físico? Alternativas posibles:
(1) DUALISMO (Descartes). Las razones son causas de nuestra conducta. La mente es distinta del cuerpo, pero interactúa de forma inescrutable con éste a través de una interfaz física. PROBLEMA: No explica realmente la causación mental.
(2) MONISMO ANÓMALO (Davidson). Las razones son causas de nuestras acciones. Los procesos mentales son procesos físicos conectados causalmente con nuestra conducta, aunque no mediante leyes psicofísicas, sino sólo mediante leyes fisicoquímicas. No son las propiedades mentales de nuestros procesos psicológicos las que actúan causalmente, sino sus propiedades físicas. Los eventos mentales SON eventos físicos. PROBLEMA: Conduce al epifenomenismo.
(3) EPIFENOMENISMO. Las razones NO son causas de nuestras acciones. Nuestras acciones son causadas por procesos neuronales (fisicoquímicos) que se nos manifiestan también como razones. Estos procesos son la causa común de nuestros deseos o creencias y de nuestras acciones, pero los deseos y creencias no causan las acciones. Son meros epifenómeos de los procesos neuronales. Somos “autómatas conscientes”. PROBLEMA: Equivale a rechazar la posibilidad de causación mental. Convierte a lo mental en superfluo.
(4) FISICALISMO REDUCCIONISTA. Las razones NO son causas de las acciones. Sólo los fenómenos neuronales son causas de nuestras acciones. Lo mental no es más que el resultado del funcionamiento neuronal. Los procesos mentales se identifican con procesos neuronales. PROBLEMA: No puede dar cuenta de la realizabilidad múltiple de lo mental.
(5) FISICALISMO NO-REDUCCIONISTA (EMERGENTISMO). Las razones son causas de las acciones. Todo proceso mental se sustenta en un proceso fisicoquímico, pero no se identifica con él. Los procesos fisicoquímicos pueden presentar propiedades emergentes, no reductibles al nivel inferior, y las propiedades mentales son de este tipo. PROBLEMA: Jaegwon Kim ha proporcionado argumentos poderosos que muestran que esta postura colapsa o bien en el epifenomenismo o bien en el fisicalismo reduccionista.

Antonio Diéguez Lucena, facebook 30/10/2020

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"