La paradoxa del cinisme (Michel Foucault).
Lo que me parece en el cinismo a la vez difícil e importante de comprender
es, en el fondo, la siguiente paradoja, sin embargo bastante simple en sí
misma. Por una parte, el cinismo se presenta bajo la forma de un conjunto de
rasgos que comparte con muchas filosofías de la época, y por otro, está marcado
por un escándalo que no ha dejado de acompañarlo, una reprobación de la que se
lo rodea, una mezcla de burlas, repulsión, aprensión, mediante las cuales se ha
reaccionado ante su presencia (…)
El cinismo interpretaría, de alguna manera, el papel de espejo roto para la
filosofía antigua. Espejo roto donde todo filósofo puede y debe reconocerse, (…)
el reflejo de lo que el propio filósofo
es y de lo que querría ser. Y al mismo tiempo, en ese espejo percibe algo así
como una mueca, una deformación violenta, fea, desgraciada, en la cual no
podría en ningún caso reconocerse ni reconocer la filosofía. (…)
A mi entender, el cinismo pone de relieve bajo una nueva luz, da una nueva
forma al viejo gran problema, a la vez político y filosófico, del coraje de la
verdad, que había sido tan importante en toda la filosofía antigua.
(243-245)
Clase del 14 de marzo de 1984. Primera
hora.
Michel Foucault, El coraje
de la verdad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2010
Comentaris