Reflexions sobre ser un home.
Scott Galloway: "Hay que reconocer que la extrema derecha ha sido muy rápida en identificar las vulnerabilidades de los chicos jóvenes. Ha aprovechado la rabia y la vergüenza de una generación fracasada, diciéndoles que la culpa de su pobre situación es de las mujeres y de la inmigración"
Tras acumular una fortuna de cien millones de dólares como empresario, Galloway, de 60 años, es una estrella del pódcast donde lanza comentarios tan polémicos como que una botella de Jack Daniel's y algo de marihuana son menos peligrosos para tu hijo de 14 años que una cuenta de Instagram (a pesar de tener él mismo un millón de seguidores en esa plataforma).
«Soy progresista. Creo en el trabajo duro y en crear riqueza, pero también en que los hombres deben llevar una vida real, lejos de las pantallas. Necesitan un código para vivir». Él tiene claras las pautas que debe tener ese código y las ha recogido en su libro Reflexiones sobre ser hombre.
Las estadísticas que maneja Galloway sobre los hombres son sólidas y cuentan una historia preocupante que habla de pobre rendimiento académico, bajos ingresos, soledad, incluso falta de sexo. En comparación con las chicas jóvenes, los chicos se están quedando atrás. En 1950, el 50 por ciento de los varones menores de 30 años tenía hijos; ahora es el 21 por ciento. El 60 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años todavía vive con sus padres. Uno de cada tres menores de 30 años no ha tenido relaciones sexuales en el último año; y el 45 por ciento de los hombres de entre 18 y 25 años nunca se ha acercado a una chica en persona para invitarla a salir.
"Ningún otro grupo social ha caído más lejos ni más rápido que los hombres jóvenes", afirma. De hecho, en Estados Unidos los chicos tienen cuatro veces más riesgo de suicidio, tres veces más de ser adictos y doce más de acabar encarcelados que las chicas.
"La historia nos muestra que el fascismo prospera entre varones tristes, solitarios y con poca educación, los más susceptibles a las teorías conspirativas. De hecho, Trump fue elegido porque tenemos un problema con los hombres jóvenes. ¿Y sabes por qué aumentaron las votantes mujeres mayores de 45 años? Eran madres preocupadas".
"El contrato social está roto –continúa–. La norma de que 'si trabajas duro y sigues las reglas' tu vida será mejor que la de las generaciones anteriores no se cumple. En ese ambiente de desesperanza, las tentaciones que ofrece la tecnología, la pornografía, el juego y las teorías conspirativas se vuelven irresistibles".
LES SIS COSES QUE ELS NOIS HAN DE SABER I FER
1. Acepta la confusión
"Perdónate si a los veintitantos años no tienes ni idea de qué harás profesionalmente o con el resto de tu vida. Algunos chicos lo saben desde temprano —son anormalmente buenos en algo—, pero lo más probable es que tú no seas uno de ellos. Yo no lo era. La clave es no quedarte paralizado en tu confusión. Deja que ese desconcierto alimente tu curiosidad".
2. Haz las cosas bien
"He luchado con esto toda mi carrera. Solía reunir a un equipo para preparar una presentación brillante y luego llegaba quince minutos tarde, molestando a todos. La lección es sencilla: no seas el idiota que fui. Llega temprano. Sé educado. Responde el correo".
3. Sacrifícate
"Solo existen los sacrificios. Yo disfruto de éxito, de dinero y de una buena vida precisamente porque no tenía nada de eso cuando tenía 20 o 30 años. Hay millones de personas que viven de otra manera y son más felices y equilibrados que yo. Es una opción. Pero ten una conversación honesta contigo mismo sobre lo que tú quieres y qué sacrificios estás dispuesto a hacer para lograr eso que quieres.
4. Practica ejercicio
«Mantente en forma, haz ejercicio cinco o seis veces a la semana, pero no solo como actividad o pasatiempo, sino como el enfoque global de una vida sana. Si practicas un deporte o haces ejercicio, tienes muchas más probabilidades de tener una vida feliz que si te dedicas solo a ver los deportes en televisión».
5. Sal de casa
«A tu edad, el hogar es para dormir siete horas y recargar tus dispositivos; nada más. El tiempo que pasas en casa está inversamente relacionado con tu éxito profesional y romántico. Sal, no solo para ver a tus colegas, sino para ampliar tu red de amigos y amigas interactuando con personas que tienen distintos intereses, metas y pasatiempos. Y para desarrollar y pulir tu propia visibilidad».
6. Olvida la vergüenza
«Nadie presta tanta atención a tus fracasos como tú, así que témelos, pero no dejes que te paralicen. Cuando falles, no busques excusas ni culpes a otros. La vergüenza y el miedo al ridículo a menudo impiden que la gente lleve una vida mejor».
Galloway es hijo de británicos que se instalaron en California. Su padre abandonó a la familia cuando él tenía 9 años, y su madre lo crio mientras trabajaba como secretaria. De niño no destacaba en la escuela, pero tuvo suerte y consiguió una beca. «El estado de California pagó mi educación universitaria. Soy consciente de lo afortunado que soy», dice.
Galloway acabó ingresando en una escuela de negocios y llegó a hacerse rico tres veces. Perdió su primera fortuna cuando estalló la burbuja de las puntocoms a comienzos de los 2000. La segunda, con la crisis financiera de 2008. Pero volvió a convertirse en millonario al vender su empresa de 'marketing inteligente' por 158 millones de dólares en 2017.
"Como crecí atormentado por la falta de seguridad económica, lo aposté todo a conseguirla. Pero ¿sabes qué? Tengo dos hijos (Alec, de 18 años, y Nolan, de 14) y, más que dinero, quiero darles un código para vivir".
En su libro, Galloway responsabiliza de las tasas de suicidio entre hombres y chicos a "los jodidos Tim Cook y Mark Zuckerberg, que se comportan como camellos a las puertas de una escuela con una bolsa de heroína. Las grandes tecnológicas son una fuerza casi divina capaz de aprovechar instintos paleolíticos mientras están reguladas por instituciones medievales", dice.
Por eso está feliz de vivir en Reino Unido con su familia. "Me encanta que aquí ni siquiera se debata sobre los pros y contras de poseer un rifle de asalto. Y que el derecho de las mujeres al aborto no sea un debate. Hay algo en la familia y la convivencia que todavía funciona en el Reino Unido, pero que parece roto en Estados Unidos".
Galloway planeaba quedarse cinco años, pero va a regresar antes a su país. "Estados Unidos está en un punto peligroso, y siento que mi deber es regresar y unirme a la lucha. El autoritarismo está tomando fuerza. Estoy listo para invertir talento, dinero y tiempo en lograr que sea elegido un candidato demócrata. Creo sinceramente que la confusión de los chicos jóvenes sobre lo que realmente significa la masculinidad está en el centro de la crisis".
Michael Odell, Scott Galloway: "Ningún grupo social ha caído tan rápido y tan bajo como los varones", elcorreo.com 20/11/2025
Comentaris