ChatGPT perjudica les habilitats del pensament crític?
¿ChatGPT perjudica las habilidades de pensamiento crítico? Un nuevo estudio de investigadores del Media Lab del MIT ha arrojado algunos resultados preocupantes.
El estudio dividió a 54 sujetos—jóvenes de 18 a 39 años de la zona de Boston—en tres grupos, y les pidió que escribieran varios ensayos para el SAT utilizando ChatGPT de OpenAI, el motor de búsqueda de Google y nada en absoluto, respectivamente. Los investigadores utilizaron un EEG para registrar la actividad cerebral de los escritores en 32 regiones, y encontraron que de los tres grupos, los usuarios de ChatGPT tenían el menor compromiso cerebral y "consistentemente tenían un rendimiento inferior a niveles neuronales, lingüísticos y de comportamiento." A lo largo de varios meses, los usuarios de ChatGPT se volvieron más perezosos con cada ensayo subsiguiente, a menudo recurriendo a copiar y pegar al final del estudio.
El documento sugiere que el uso de LLMs podría perjudicar el aprendizaje, especialmente para los usuarios más jóvenes. El documento aún no ha sido revisado por pares y su tamaño de muestra es relativamente pequeño. Pero la autora principal del documento, Nataliya Kosmyna, consideró que era importante publicar los hallazgos para elevar las preocupaciones de que, a medida que la sociedad depende cada vez más de los LLMs por conveniencia inmediata, el desarrollo cerebral a largo plazo podría sacrificarse en el proceso.
“Lo que realmente me motivó a publicarlo ahora antes de esperar una revisión completa por pares es que tengo miedo de que en 6-8 meses, haya algún responsable de políticas que decida: ‘hagamos un jardín de infantes de GPT.’ Creo que eso sería absolutamente malo y perjudicial,” dice ella. “Los cerebros en desarrollo están en el mayor riesgo.
”El MIT Media Lab ha dedicado recientemente recursos significativos a estudiar los diferentes impactos de las herramientas de IA generativa. Estudios de principios de este año, por ejemplo, encontraron que, en general, cuanto más tiempo pasan los usuarios hablando con ChatGPT, más solitarios se sienten.
Kosmyna, quien ha sido científica investigadora a tiempo completo en el MIT Media Lab desde 2021, quería explorar específicamente los impactos del uso de la IA para el trabajo escolar, porque cada vez más estudiantes están utilizando IA. Así que ella y sus colegas instruyeron a los sujetos para que escribieran ensayos de 20 minutos basados en preguntas del SAT, incluyendo sobre la ética de la filantropía y las desventajas de tener demasiadas opciones.
El grupo que escribió ensayos utilizando ChatGPT entregó ensayos extremadamente similares que carecían de pensamiento original, confiando en las mismas expresiones e ideas. Dos profesores de inglés que evaluaron los ensayos los llamaron en gran medida “sin alma”. Los EEG revelaron un bajo control ejecutivo y compromiso atencional. Y para su tercer ensayo, muchos de los escritores simplemente le dieron el aviso a ChatGPT y le hicieron casi todo el trabajo. “Era más como, ‘solo dame el ensayo, refina esta oración, edítalo, y estoy listo’”, dice Kosmyna.
El grupo solo de cerebro, por el contrario, mostró la mayor conectividad neural, especialmente en las bandas alfa, theta y delta, que están asociadas con la ideación creativa, la carga de memoria y el procesamiento semántico. Los investigadores encontraron que este grupo estaba más comprometido y curioso, y afirmaron tener propiedad y expresaron una mayor satisfacción con sus ensayos.
El tercer grupo, que utilizó Google Search, también expresó alta satisfacción y una función cerebral activa. La diferencia aquí es notable porque muchas personas ahora buscan información dentro de chatbots de IA en lugar de Google Search.
Después de escribir los tres ensayos, se pidió a los sujetos que reescribieran uno de sus esfuerzos anteriores, pero el grupo de ChatGPT tuvo que hacerlo sin la herramienta, mientras que el grupo que solo usaba el cerebro ahora podía utilizar ChatGPT. El primer grupo recordó poco de sus propios ensayos y mostró ondas cerebrales alfa y theta más débiles, lo que probablemente reflejó un bypass de los procesos de memoria profunda. “La tarea se ejecutó, y se podría decir que fue eficiente y conveniente”, dice Kosmyna. “Pero como mostramos en el artículo, básicamente no integraste nada de eso en tus redes de memoria.”
El segundo grupo, en contraste, tuvo un buen desempeño, mostrando un aumento significativo en la conectividad cerebral en todas las bandas de frecuencia del EEG. Esto da lugar a la esperanza de que la IA, si se utiliza adecuadamente, podría mejorar el aprendizaje en lugar de disminuirlo.
El psiquiatra Dr. Zishan Khan, que trata a niños y adolescentes, dice que ve a muchos niños que dependen en gran medida de la IA para su trabajo escolar. “Desde un punto de vista psiquiátrico, veo que esta dependencia excesiva de estos LLM puede tener consecuencias psicológicas y cognitivas no intencionadas, especialmente para los jóvenes cuyos cerebros aún se están desarrollando”, dice. “Estas conexiones neuronales que te ayudan a acceder a la información, la memoria de hechos y la capacidad de ser resiliente: todo eso se va a debilitar.”
Kosmyna dice que ella y sus colegas están trabajando en otro artículo similar que prueba la actividad cerebral en la ingeniería de software y la programación con o sin IA, y dice que hasta ahora, "los resultados son aún peores". Ese estudio, dice, podría tener implicaciones para las muchas empresas que esperan reemplazar a sus programadores de nivel inicial con IA. Incluso si la eficiencia aumenta, una creciente dependencia de la IA podría reducir potencialmente el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas en el resto de la fuerza laboral, argumenta.
Andrew R. Chow, CatGPT May Be Eroding Critical Thinking Skills According to a New MIT Study, time.com 17/06/2025
Comentaris