El problema de la causalitat de Hume.
Meillassoux propone una nueva perspectiva sobre el “problema de la causalidad” de Hume. … el verdadero problema no es “el problema de la inducción” sino “el principio de la uniformidad de la naturaleza” (152)
… ¿por qué inferimos que una regularidad que se ha observado siempre hasta ahora tendrá que mantenerse también así en el futuro? La respuesta de Hume es que nuestra creencia en la causalidad (...) no es más que una simple función de la asociación de ideas, y, por tanto, un hábito psicológico, solo eso. (...) El análisis crítico que hace Hume del concepto de causalidad arroja serias dudas sobre la validez del tipo de inferencia inductiva que muchos consideran un elemento central de la empresa científica. (153)
…la crítica de Hume arroja dudas sobre la verificabilidad de las teorías científicas. Pues desde una perspectiva lógica, resulta imposible verificar de forma concluyente una proposición universal remitiéndose a la experiencia. (153)
El momento clave en la tesis de Hume, sobre el que Meillassoux hará recaer toda su atención, tiene lugar cuando el filósofo escocés subraya la sorprendente discrepancia entre el vasto campo de la posibilidad lógica y el estrecho dominio de la realidad empírica. Cuando la bola de billar A golpea la bola de billar B, nos recuerda Hume, resulta fácil imaginarse cualquier número de posibles alternativas lógicas al resultado real que observamos de forma invariable … (154)
Si bien no hay ninguna razón de peso para que un resultado deba parecernos más inherentemente plausible que otro, nuestra creencia en la causalidad nos anima a dar por sentado que el resultado realmente observado es, de alguna manera, “necesario”, mientras que todos los otros resultados concebibles son meras quimeras lógicas contingentes. (155)
Tras haber demostrado de forma harto convincente que la uniformidad de las apariencias no puede legitimarse recurriendo a la experiencia o a la razón, Hume se niega a optar por la conclusión obvia, a saber, que, pese a las apariencias, la necesidad causal, y, por tanto, la uniformidad de la naturaleza, son una ilusión. (...) Hume explica la apariencia de uniformidad anclándose en el hábito, al que caracteriza como una disposición psicofisiológica insoslayable. De hecho, prosigue Meillassoux, la provisión por parte de Hume de una base psicofisiológica para nuestra fe irracional en la uniformidad, así como su nula disposición a apostar por su disolución racional, pone de manifiesto como, pese a todo su escepticismo antimetafísico, sigue sometido al principio de razón suficiente. De hecho, el principio de uniformidad de la naturaleza es un mero avatar de este último, pues admitir la innegable, aunque inexplicable, existencia de regularidades en la naturaleza, supone reconocer implícitamente que hay una razón subyacente que explica por qué sucede una cosa en lugar de otra. (...) dado que la apariencia de uniformidad es generada por el hábito, y puesto que somos criaturas de costumbres, lo que de hecho hace Hume es insistir en que la apariencia de la uniformidad es insoslayable. … al amarrar la razón a la experiencia, no puede evitar la conclusión escéptica según la cual nunca seremos capaces de comprender la razón que subyace a esta uniformidad. Si la metafísica proporcionaba una justificación dogmática para la necesidad de la uniformidad a través del principio de razón, el empirismo de Hume convierte la constancia de las apariencias en una función del hábito, mientras que su escepticismo confisca a la razón cualquier visión reveladora sobre el campo de la uniformidad, que de ese modo queda abandonado a la fe. Así pues, el escepticismo de Hume allana el camino a la trascendental lización de la uniformidad que llevará a cabo Kant y, lo que es aún más importante, a la legitimación crítica que hará Kant del fideísmo. (156-157)
Al enraizar la uniformidad en la asociación, y a esta en el hábito, Hume se ha embarcado en parte en el giro correlacionista que Kant se ocupará de completar. (157)
Ray Brassier, Nihil desencadenado, Segovia Materia-Oscura 2017

Comentaris