"Hem d'aprendre a veure en la foscor" (Mariana Alessandri)
La dicotomía entre lo blanco, bueno, y lo negro, malo, ha existido siempre. Pero el positivismo tóxico de ahora es más exagerado. No deja que un ser humano sea completo. Todos llevamos lo blanco y lo negro en el interior. Si solo se valora la luz, ¿qué hacemos cuando nos encontramos deprimidos, o con ansiedad? Nos diremos: “Soy un ser roto, no sirvo como ser humano, debo ser feliz”. Tenemos que aprender a ver en la oscuridad. No debemos de cambiar nosotros, sino la manera de pensar en qué es un ser humano.
La ira, por ejemplo, nos ayuda: es información. Si creemos que es un veneno —lo habitual— vamos a luchar con nosotros mismos sin resolver nada, no la vamos a escuchar ni a prestarle atención. Y podemos usarla como herramienta para descubrir qué nos pasa. Si la examinamos podemos descubrir su causa.
He visto mucha pelea, mucha ira, gente de un lado y de otro que no se habla. Hay que encontrar lo que tienes en común. No sé si es ingenuo, pero tener relación con gente que tiene ideas diferentes te hace ver que también tienen ansiedad, miedo, preocupaciones, y que no son distintos. Reconoces la humanidad en el otro. Si podemos relacionarnos no llegamos al odio. El enojo o la ira pueden cambiar, pero el odio, no. El odio dice: “Tú no eres un ser humano, eres un monstruo, eres el mal”. Y cuando llegamos ahí es muy peligroso.
Hay quien me pregunta, ¿cuánta oscuridad debo tener? No es cuestión de cuánto, sino de su gestión. Saber que por estar enfadados no somos monstruos: somos seres humanos dolidos por algún motivo que tenemos que explorar. Mucha ira viene de negar la ira. Esa es la ironía. Si examinamos nuestro enfado no lo dejaremos crecer tanto.
Estos sentimientos nos dicen que algo está pasando. Y son humanos. Lo dice Unamuno: sufro, luego existo. Kierkegaard decía que la ansiedad es una forma de inteligencia. Pero esta sociedad nos hace sentir vergüenza por tener esos sentimientos. Pensamos que valemos menos que otros que siempre están felices y no sufren ansiedad. Esa felicidad constante es solo apariencia, versiones de Instagram. Todos sentimos dolor o ira.
Macarena Vidal Liu, entrevista a Mariana Alessandri: "Por estar enfadados no somos monstruos, solo seres humanos dolidos", El País 20/06/2025
Comentaris