La teodicea en Kant i Hume
Kant, Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la Teodicea (1791)
Difícilmente puede ser sacrificado el
sufrimiento, y la maldad que los hombres originan, en aras de unas metas
morales que se alcanzarían en un final armonioso, sea intrahistórico o
suprahistórico, concedido por Dios.
Para Kant no es posible afirmar que el mal
moral sea un medio o un fin desde el que Dios podrá conseguir un bien para el
hombre. Ello implicaría una instrumentalización del mal, difícilmente
justificable al atentar contra la santidad de Dios. Este enfoque llevaría
consigo que el mal moral quedara exculpado por ser derivado de la débil
naturaleza humana, surgida de las manos del Creador.
… no sólo se está eximiendo a quien lo
comete de su responsabilidad, sino que igualmente cabría cuestionar por qué
Dios ha creado al hombre con tan deficiente naturaleza que le posibilita
cometer atroces crímenes. Y si se responde que el Creador no quiere que el
hombre realice el mal moral, pero lo “permite” en aras a otros fines morales
más elevados, entonces habrá que reconocer que no es omnipotente.
Hume, Diálogos sobre Religión Natural (1776)
"¿Quiere Dios prevenir el mal, pero no
puede?, entonces es impotente. ¿Puede, pero no quiere? Entonces es malévolo.
¿Puede y quiere?, entonces ¿de dónde sale el mal?" (David Hume, Diálogos
sobre religión natural, X capítulo)
… ¿cómo es posible que Dios exista y sea
además bueno al mismo tiempo que se evidencia de un modo tan real en la vida
humana la maldad moral y el sufrimiento?
… el mal físico y el mal moral constituyen en Hume un fuerte impulso para la reflexión, aunque ambos tipos de mal superan nuestras capacidades de comprensión intelectual. Parece que el silencio se impone ante la ausencia de explicación o justificación de las desgracias humanas, algunas provocadas por la libertad. Otros por la fuerza descontrolada de la naturaleza (el terremoto de Lisboa, 1755)
Enrique Bonete Perales, La maldad. Raíces
antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales, Cátedra,
Madrid 2017
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