Saber sense sentir.
Expongo la hipótesis de que tal vez la razón no sea tan pura como la
mayoría de nosotros pensamos o desearíamos que fuera, que puede que las
emociones y los sentimientos no sean en absoluto intrusos en el bastión de la
razón: pueden hallarse enmallados en sus redes, para lo peor y también para lo
mejor. (Introducción)
No quiero que se me entienda que cuando los sentimientos tienen una acción
positiva tomen la decisión por nosotros; o que no seamos seres racionales. Sólo
sugiero que determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento
son indispensables para la racionalidad.
Intente imaginar no sentir placer cuando contempla un cuadro que le guata o
cuando oye una pieza de su música favorita. Inténtese imaginar desposeído para
siempre de esta posibilidad, pero consciente del contenido visual o musical, y
también consciente de que antaño le había producido placer. Podíamos resumir la
situación de este ser humano diciendo que sabe
pero no siente. (56)
Antonio R. Damasio, El error
de Descartes, Crítica, Barna 2001
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