Dret i justícia individual en Friedrich Hayek.
Hayek consagró una parte importante de su reflexión al
tema del derecho, al que le dedicó una de sus tesis de doctorado. Su concepción
está centrada en la distinción entre diferentes tipos de derecho, los
requisitos que deben cumplir las normas jurídicas, la relación entre la ley y
la libertad y las condiciones necesarias para establecer un verdadero Estado de
derecho. Asimismo, sostiene una noción de justicia que excluye absolutamente la
idea de “justicia social”. Desde Camino
de servidumbre, su primer “libro político”, se ocupó ampliamente del tema.
Ley, legislación y libertad fue su obra de madurez sobre el derecho, la teoría
social y el orden político. En esta profundiza su distinción entre órdenes
espontáneos y organizaciones, interpreta el concepto de “justicia social” como
“justicia distributiva” y asevera que es irrealizable, pues dicho concepto
supone erróneamente que la sociedad es un conjunto de organizaciones.
Finalmente, amplía la tesis de Camino de
servidumbre de que la democracia liberal existente producirá la
transformación desde un orden espontáneo precedente a un sistema totalitario (1982a,
vol. I., p. 5).
Hayek considera que no hay oposición entre la ley y la
libertad y rechaza que esta sea una condición opuesta y distinta a la primera.
Asimismo, no comparte la tesis de que las libertades, especialmente la
económica, sean independientes de la sociedad. Afirma que están determinadas
por la ley y solo pueden existir bajo ella; por lo tanto, no existe una libertad
metalegal (1982a, pp. 25-39; Dietze, 1981, p. 83). “Tanto para los antiguos
como para los modernos clásicos de la filosofía política, la libertad solo era
concebible como libertad bajo la ley. Como lo expresó claramente John Locke,
‘el fin de la ley no es abolir la libertad, sino preservarla y extenderla’.
Para Locke no han existido sociedades sin leyes” (1978a, vol. I). (…)
Si la función principal de la ley es defender la libertad individual de la
intervención del Gobierno, la restricción de dicha libertad es inaceptable y
contradictoria. “La libertad en al ámbito mercantil ha significado libertad
amparada por la ley, pero no que los poderes públicos se abstengan de actuar.
La ‘interferencia’ tan solo significa transgredir la esfera de la acción privada,
actividad que la ley intentaba proteger” (1988, p. 277). Dietze explica que
para Hayek, la ley es un medio para
el fin que es alcanzar un orden abstracto (1981, p. 85). La sociedad extendida
es un orden abstracto, pero no solo autogenerado, requiere también de la ley,
“un orden que proporcione el máximo de libertad que sea posible en la sociedad”
(Dietze, 1981, p. 85). Hayek cita a
Karl Binding, quien afirma que: “La ley (Recht) es un orden de la libertad
humana” (Dietze, 1981, p. 86).
Jorge Vergara Estevez, Mercado y
sociedad. La utopía política de Friedrich Hayek, Corporación Universitaria
Minuto de Dios, Bogotá 2015, pp. 165-166
Bibliografia:
1982 a, Law, legislation and Liberty, rules and
order, Routledge and Kegan Paul
1978 a, Derecho, legislación y libertad, Unión Editorial
1988, Los fundamentos de la libertad, Unión Editorial
1981, Hayek y el estado de derecho, Centro de Estudios Públicos
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