Dret i justícia individual en Friedrich Hayek.



Hayek consagró una parte importante de su reflexión al tema del derecho, al que le dedicó una de sus tesis de doctorado. Su concepción está centrada en la distinción entre diferentes tipos de derecho, los requisitos que deben cumplir las normas jurídicas, la relación entre la ley y la libertad y las condiciones necesarias para establecer un verdadero Estado de derecho. Asimismo, sostiene una noción de justicia que excluye absolutamente la idea de “justicia social”. Desde Camino de servidumbre, su primer “libro político”, se ocupó ampliamente del tema. Ley, legislación y libertad fue su obra de madurez sobre el derecho, la teoría social y el orden político. En esta profundiza su distinción entre órdenes espontáneos y organizaciones, interpreta el concepto de “justicia social” como “justicia distributiva” y asevera que es irrealizable, pues dicho concepto supone erróneamente que la sociedad es un conjunto de organizaciones. Finalmente, amplía la tesis de Camino de servidumbre de que la democracia liberal existente producirá la transformación desde un orden espontáneo precedente a un sistema totalitario (1982a, vol. I., p. 5).

Hayek considera que no hay oposición entre la ley y la libertad y rechaza que esta sea una condición opuesta y distinta a la primera. Asimismo, no comparte la tesis de que las libertades, especialmente la económica, sean independientes de la sociedad. Afirma que están determinadas por la ley y solo pueden existir bajo ella; por lo tanto, no existe una libertad metalegal (1982a, pp. 25-39; Dietze, 1981, p. 83). “Tanto para los antiguos como para los modernos clásicos de la filosofía política, la libertad solo era concebible como libertad bajo la ley. Como lo expresó claramente John Locke, ‘el fin de la ley no es abolir la libertad, sino preservarla y extenderla’. Para Locke no han existido sociedades sin leyes” (1978a, vol. I). (…)

Si la función principal de la ley es defender la libertad individual de la intervención del Gobierno, la restricción de dicha libertad es inaceptable y contradictoria. “La libertad en al ámbito mercantil ha significado libertad amparada por la ley, pero no que los poderes públicos se abstengan de actuar. La ‘interferencia’ tan solo significa transgredir la esfera de la acción privada, actividad que la ley intentaba proteger” (1988, p. 277). Dietze explica que para Hayek, la ley es un medio para el fin que es alcanzar un orden abstracto (1981, p. 85). La sociedad extendida es un orden abstracto, pero no solo autogenerado, requiere también de la ley, “un orden que proporcione el máximo de libertad que sea posible en la sociedad” (Dietze, 1981, p. 85). Hayek cita a Karl Binding, quien afirma que: “La ley (Recht) es un orden de la libertad humana” (Dietze, 1981, p. 86).

Jorge Vergara Estevez, Mercado y sociedad. La utopía política de Friedrich Hayek, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá 2015, pp. 165-166

Bibliografia:

1982 a, Law, legislation and Liberty, rules and order, Routledge and Kegan Paul
1978 a, Derecho, legislación y libertad, Unión Editorial
1988, Los fundamentos de la libertad, Unión Editorial

1981, Hayek y el estado de derecho, Centro de Estudios Públicos

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"