L'objecte "moral" de la guerra de Putin.

 




... la razón invocada por Rusia para lanzar una guerra ofensiva fue lo que ahora consideramos el bien moral supremo, es decir, la "desnazificación" (...) el propósito de la "operación" era proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania". (...)

Las máquinas de propaganda ciertamente no son nada nuevo. Sin embargo, parece que hemos saltado a un orden cualitativamente diferente de lo que significa gobernar la conciencia. La propaganda solía ser una cuestión de infundir creencias, de crear nuevos órdenes ontológicos para las personas que pertenecían a la misma comunidad. Se trataba de hacer que la gente creyera algo de lo que no tenía conocimiento previo o en lo que no había pensado con anterioridad (por ejemplo, educar para el comunismo). La propaganda promovía una visión del mundo y ofrecía relatos que justificaban el poder, los privilegios, el control, la represión. Solía hacer esto como una empresa a largo plazo, como un proceso lento de cambiar el pensamiento y el sentimiento de las personas. La afirmación de Putin de que la desnazificación es el objeto moral de esta guerra no es propaganda ni ideología entendida como tal, toma prestada una categoría histórica que pertenece a otro contexto y usurpa la identidad moral que la acompaña. Debido a que el nazismo se ha convertido en un mal radical, la desnazificación pretende otorgar un brillo moral a la destrucción de ucrania. 

(...) la mentira ha evolucionado con la tecnología: ahora consiste en secuestrar la identidad moral e histórica de las personas. 

Eva Illouz,
Gobernar la conciencia. La guerra de Putin,
La Maleta de Portbou septiembre-octubre 2022, 54

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"