Tres aspectes rellevants del pensament de Feyerabend.







... el pensamiento de Feyerabend sigue siendo inspirador en muchos otros temas. Menciono solo tres. En primer lugar, su pluralismo metodológico (la idea de que no hay un método científico único) es hoy día ampliamente aceptado en la filosofía de la ciencia, pese a que cuando lo propuso parecía una frivolidad anticientífica. En segundo lugar, es muy atendible su idea de que, incluso en la ciencia, el progreso exige a veces oponerse a la “Razón”. Con el ejemplo de la discusión entre Galileo y los aristotélicos acerca del movimiento de la Tierra, Feyerabend nos muestra cómo lo que consideramos racional es a menudo el resultado de la aceptación de viejos dogmas que solo pueden ser derribados si nos oponemos incluso a los hechos evidentes, según son interpretados desde esas teorías dominantes. Desde la perspectiva metodológica de aquel momento, la “Razón” estaba en realidad de parte de los aristotélicos, cuando estos negaban el movimiento de la Tierra esgrimiendo el argumento de la torre, puesto que ese argumento estaba basado en la única teoría física entonces vigente, que era la de Aristóteles.

Galileo venció a la larga, pero fue porque se opuso a esa forma de racionalidad vigente y fue capaz de poner los cimientos de una nueva racionalidad. No fue un debate entre la “Razón” (Galileo) y el oscurantismo (los aristotélicos), sino entre dos formas rivales de entender lo que había de considerarse como aceptable racionalmente. En tercer lugar, fue pionera su llamada de atención (y este sería, según creo, el mensaje principal de su obra) acerca de la necesidad de pensar con seriedad en la articulación del desarrollo científico/técnico y el ejercicio de la democracia, incluyendo el papel que debe darse a los expertos, y esto es algo que en los últimos años ha empezado a suscitar un interés creciente. Entre los filósofos de la ciencia, el que ha tomado ese testigo con más notoriedad ha sido Philip Kitcher, con dos libros tan sólidos e influyentes como Science, Truth, and Democracy (2001) y Science in a Democratic Society(2011).

Antonio Diéguez, ¿Traidor a la verdad? No, Feyerabend no ha sido el peor enemigo que ha tenido la ciencia, elconfidencial.com 04/11/2022

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"