Judicis intuïtius i heurística.





Juicios intuitivos: Las intuiciones válidas se producen cuando los expertos han aprendido a reconocer elementos familiares en una situación nueva y a actuar de manera adecuada a ella. (24-25)

El Sistema 1 es intuitivo, el Sistema 2, deliberativo. (26)

Los psicólogos clínicos que trabajan con pacientes tienen muchos presentimientos en cada sesión de terapia; anticipan cómo responderá el paciente a una intervención y auguran lo que le sucederá. Muchos de estos presentimientos se confirman, ilustrando la realidad de su aptitud clínica. 

El problema es que los juicios correctos implican predicciones a corto plazo en el contexto de la entrevista terapéutica, algo en lo que los terapeutas pueden tener años de práctica Las tareas en las que suelen fallar son las que requieren predicciones a largo plazo sobre el futuro del paciente. (298)

… la confianza que las personas tengan en sus intuiciones no es una guía segura para conocer su validez. (313)

¿Cuándo reflejan los juicios la auténtica condición de experto? (…) La respuesta viene de dos condiciones básicas para adquirir una aptitud: 

  • un entorno que sea lo suficientemente regular para ser predecible;
  • una oportunidad de aprender estas regularidades a través de una práctica prolongada.

Cuando se satisfacen estas condiciones, es probable que las intuiciones sean aptas. El ajedrez es un extremo de entorno regular, pero el bridge y el póquer también encierran altas regularidades estadísticas capaces de apoyar una aptitud. Médicos, enfermeras, atletas y bomberos se enfrentan asimismo a situaciones complejas pero, en lo fundamental, ordenadas. (…) en cambio, los inversionistas y los politólogos, que hacen predicciones a largo plazo, operan en un entorno de validez cero. Sus fallos reflejan la impredecibilidad fundamental de los acontecimientos que intentan predecir. (314)

Si el entorno es lo suficientemente regular y el juicio ha tenido ocasión de conocer sus regularidades, la maquinaria asociativa reconocerá situaciones y generará predicciones y decisiones de forma rápida y segura. Podemos confiar en las intuiciones ajenas si se dan estas condiciones. (318)

Heurística: ... se trata de un procedimiento sencillo que nos ayuda a encontrar respuestas adecuadas, aunque a menudo imperfectas, a preguntas difíciles. (133)

… la respuesta heurística no es necesariamente más sencilla, es solo más accesible, calculada con más rapidez y facilidad. (542)

El psicólogo Paul Slovic ha propuesto una heurística del afecto, en la que el individuo deja que sus simpatías y antipatías determinen sus creencias sobre el mundo. Nuestras preferencias políticas determinan los argumentos que consideramos convincentes. Si nos gusta la actual política sanitaria, creeremos que sus beneficios son sustanciales y sus costes más razonables que los costes de otras políticas alternativas. (139)

La heurística del afecto es un ejemplo de sustitución en la que la respuesta a una pregunta sencilla (¿qué siento) sirve de respuesta a otra más difícil (¿qué pienso?). (186)

La heurística del afecto simplifica nuestras vidas creando un mundo más bonito que la realidad. (187)

Daniel Khaneman, Pensar rápido, pensar despacio, Círculo de Lectores, Barcelona 2013


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"