Vivim el "temps en què l'apocalipsi és objectivament possible" (Günther Anders)



Günther Anders





“Vivimos el momento Anders de la historia del mundo”, ha dejado escrito recientemente Franco Berardi (Bifo). ¿Qué puede significar esto?
Desde Hiroshima, afirma Günther Anders, somos seres de nuevo tipo, una nueva especie. ¿Por qué? Ha cambiado nuestro estatuto metafísico: vivimos el “tiempo del fin”, el tiempo en que el apocalipsis es objetivamente posible, ya no una metáfora. Anders pensaba en el peligro nuclear, pero nosotros podemos añadir también la emergencia climática.
La catástrofe es tan grande, dice Anders, que nadie se siente concernido personalmente. El mal se inscribe en estructuras hiper-complejas de las que resulta casi imposible hacerse responsables. Adolf Eichmann, con su obediencia ciega, fue símbolo de ese mal. Hoy, nuestros miles de pequeños gestos (en el trabajo, en el consumo) reproducen las estructuras del daño, pero entre esos gestos y las consecuencias se abre una distancia abismal que nos vuelve indiferentes, impotentes.
Y sin embargo… Es posible la resistencia, la rebelión, la responsabilidad. Anders mantuvo una correspondencia insólita con el piloto norteamericano Claude Eatherly, embarcado en la misión letal de Hiroshima. A pesar de no saber lo que hacía en aquel avión fatal, a pesar de no haber decidido lo que hizo, Eatherly decidió hacerse cargo de su gesto, se rebeló y militó en los movimientos pacifistas y antinucleares de su época.

Amador Fernández-Savater, publicado en su muro de Facebook en 19/10/2025

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid0o6FGkWqqXttWushoJfGG3kd21Z9dbqzJbicsL7rZW5ewPdtqFm6LcfxMwR25nEHgl%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="498" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).