Les receptes de Carl Schmitt en la política moderna.


Carl Schmitt

Como han comprobado Washington, Seattle y Chicago, Trump ha descubierto una receta para imponer su voluntad a los responsables de las ciudades que no cooperan con las redadas de su agencia de inmigración: declarar la emergencia nacional. Esta receta no se le ha ocurrido a él. Carl Schmitt, el teórico y jurista alemán que se unió a los nazis cuando Hitler se convirtió en canciller, redactó leyes que garantizaban y justificaban la capacidad del Führer de suspender la ley para proteger al Estado, siempre que fuera un caso de emergencia y como protección de amenazas internas que impidieran el desarrollo apropiado de su deber. Con dos detalles pertinentes: las “amenazas internas” eran cualquier grupo o individuo que desafiara la autoridad central o la cohesión del Estado, y el estado de emergencia lo declara el presidente, “defensor y guardián de la unidad constitucional y de la integridad de la nación”.

Hitler quemó su propio Reichstag para culpar a sus opositores, deshacerse de sus rivales, y suspender la libertad de prensa, expresión y reunión, no porque quisiera ganar las elecciones, sino para salvarlas. Putin lleva dos décadas ganando elecciones a base de carisma, oratoria, amor a la madre Rusia, paseos en oso y también un poco de asesinato, censura, propaganda, reforma legal y manipulación electoral. Aleksandr Lukashenko también. Erdogan ha hecho las reformas constitucionales y ha tomado las medidas adecuadas de supervisión electoral para poder quedarse hasta cuando él quiera. La receta no es secreta. La mayor parte de sus amigos la han probado ya.

De momento, sabemos que Trump ha establecido un marco de amenazas internas que incluye a inmigrantes, antifascistas, gobernadores rebeldes y Zohran Mamdani, el próximo alcaldede Nueva York. Sabemos que se ha deshecho de todo secretario, funcionario y miembro del partido incapaz de invalidar resultados o de “encontrar votos” cuando sea necesario. Sabemos que destruyó la Comisión Presidencial de Integridad Electoral, un consorcio de prestigiosos académicos, expertos en ciberseguridad y funcionarios estatales entrenado para proteger las elecciones de 2020, y que está construyendo una propia.

Marta Peirano, Yo, Trump, El País 27/10/2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).