Dues maneres de fer filosofia.
Afirma el filósofo Robert Nozick que hay dos modos de enfocar la filosofía. Uno, escribe en su libro de 1981 Philosophical Explanations, es elaborar argumentos que lleven a una conclusión incuestionable. Muchas revistas están llenas de esta forma de hacer filosofía. Es un modo, sostiene, coercitivo, que parece obligar al lector a admitir una idea.
El otro es buscar explicaciones a problemas que tienen una estructura formal como la siguiente: ¿cómo es posible que _______ dado que ______? Por ejemplo, el viejo problema de Kant: ¿cómo es posible el libre albedrío dado que la estructura básica del universo es determinista?
No todos los problemas que tienen esta estructura son filosóficos, de hecho todos los científicos y la mayoría de los problemas cotidianos la comparten. Así, por ejemplo, "¿cómo es posible el altruismo (hacer algo por los intereses de otros sin ninguna recompensa) dado que es biológicamente antiadaptativo? Este ha sido uno de los problemas más debatidos en la biología evolucionista.
Pero lo que importa es que hacer filosofía es siempre buscar explicaciones que den sentido a cuestiones vitales. Al hacerlo siempre hay que pensar condicionadamente, partiendo de un contexto que define las condiciones de posibilidad de la respuesta que demos.
Fernando Broncano, texto publicado en su muro de Facebook en 27/10/2025
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3Dpfbid026fPvX3fkvAc8DkjyQCubW6CY4mA6eDe8LMBrXDYMViM12bSVGTzsUjPBPBhXYUyLl%26id%3D100009407174550&show_text=true&width=500" width="500" height="266" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
Comentaris