Volem viure perquè sabem que morirem.







El texto más hermoso de Platón es sin duda El Banquete, y dentro de él, el discurso de Diotima sobre Eros, el deseo, el conocimiento y la belleza. Pero es también uno de los pocos casos en los que la aplastante lógica de Sócrates se vuelve inestable y Diotima no acaba de explicar bien por qué no solo se desea lo que falta sino también y sobre todo que permanezca y se reproduzca lo que se tiene y ama. La finitud, la penuria y el impulso de vida son los padres del amor, pero no porque aspiren a la inmortalidad, sino por resistencia de la vida e impulso de supervivencia.

Martin Hägglund en Dying for time: Proust, Woolf, Navokov desarma la teoría socrática de que el deseo es siempre una falta que aspira a la inmortalidad. Por el contrario, la temporalidad y finitud tanto de las vidas propias y ajenas como de sus dichas, placeres y gestas es lo que impulsa el deseo de renovarlas, de sobrevivir, de reproducir la existencia:
"El discurso de Diotima permite así articular la distinción entre supervivencia e inmortalidad, que es central en la noción de cronolibido. Sobrevivir es seguir viviendo en un proceso temporal de alteración, en el que uno siempre se está convirtiendo en otro que uno mismo. En cambio, ser inmortal es reposar en un estado del ser que es eternamente el mismo. Aunque Diotima sostiene que este último estado es el fin deseado del primero, sus propias palabras nos permiten cuestionar esta teleología. El deseo de vivir a través de la reproducción no puede pretender trascender el tiempo, ya que la temporalidad es intrínseca al estado del ser que se desea. Lo que quiero subrayar, por tanto, no es sólo que la finitud temporal de la supervivencia es una condición ineludible, sino también que la finitud temporal de la supervivencia es una condición ineludible, sino también que la inversión en la supervivencia anima e inspira todas las formas de cuidado que analiza Diotima. Sin la sensación de que el ser amado va a morir, no habría deseo de reproducirlo ni de cuidar de su sustento. De hecho, la noción de cronolibido pretende dilucidar que es debido a la finitud temporal que uno se preocupa por la vida" Hägglund, 2012, p. 8

Fernando Broncano, muro facebook 24/02/2024

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"