No es pot suprimir el sexe en nom del gènere.






En todas las reivindicaciones identitarias que yo critico está la idea de rechazar la biología. Si decimos que, desde el nacimiento, estamos asignados a una identidad de género que rechazamos, significa que negamos la existencia de la diferencia anatómico-biológica de los sexos. Uno no es esclavo cuando nace en un sexo u otro. Durante siglos se redujo al ser humano a su naturaleza biológica y ahora se le quiere encerrar en su construcción social. No. El ser humano es a la vez un sujeto biológico, un sujeto social, un sujeto psíquico.

El sexo biológico existe y no responde ni a una demanda, ni a una voluntad de asignar, ni a una elección. No se puede ni anular el género en beneficio del sexo ni anular el sexo en nombre del género. Estamos hechos de varios componentes.

La transidentidad ha sido despsiquiatrizada para los adultos, pero las personas trans siguen medicalizadas durante toda la vida en los servicios de endocrinología. Por tanto, son tributarias de la medicina. Habrá tratamientos.

¿Puede uno mantenerse biológicamente en un sexo y declarar que está en otro sin haber pasado por una cirugía de reasignación completa? No lo creo, a menos que creemos una tercera categoría: sexo neutro, que supone que se conserven los rasgos de los dos sexos. Crear esta categoría tendría un sentido, pero en el caso de la ley española es el propio sujeto quien decide ser del otro sexo. No veo aquí un fundamento jurídico. ¿Un día mujer, otro hombre, luego los dos? ¿Cuántas veces se puede cambiar? ¿Por qué tres y no diez? ¿En nombre de qué?

... si introducimos en la ley la autodeterminación de cada uno, entonces los criterios habituales del derecho quedan trastocados. Bastará con que alguien declare que le han violado para que se reciba su testimonio como verdadero. Ocurre que, en el derecho, hay que establecer las pruebas. Si no, es la dictadura. Con la autodeterminación, ¿qué prueba tengo de que una persona diga la verdad cuando se autodefine como mujer u hombre? El derecho no se funda sobre la demanda ilimitada, sino que se construye sobre los límites que hay que dar a las demandas y al deseo.

Marc Basset, entrevista a Élisabeth Roudinesco: "El sexo biológico existe. No responde a una elección", El País 06/01/2023

https://elpais.com/ideas/2023-01-06/elisabeth-roudinesco-historiadora-el-sexo-biologico-existe-no-responde-a-una-eleccion.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR1gya2aftVo3zB8kwSSR4YoqY4N1dQUHujLKocTHhWRXLVy_80mFMIfoPs

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?