Què ens diu la navalla de Hitchens?






La navaja de Hitchens nos obliga a presentar pruebas si queremos sostener una afirmación. Si no se tienen pruebas, la afirmación puede ser ignorada o rechazada. Sin embargo, algunos han llegado a sugerir que al invocar la navaja de Hitchens en un debate se comete la falacia a silentio o argumento desde el silencio, en la que por el hecho de que la parte opositora en un debate ignora la existencia de pruebas para sostener la afirmación a la que se opone, se niega la mencionada afirmación.

La navaja de Hitchens (y la carga de la prueba en general) no nos dice que la afirmación que no presenta pruebas para sostenerse debe ser negada (o falsa), sino que es desechada por ser irrelevante. No es que la afirmación no pueda ser cierta, sino que no hay razones para creer que sea cierta. El hecho que no existan evidencias para demostrar la existencia de dioses, hadas, duendes, unicornios y platillos voladores, no necesariamente niegan la existencia de dioses, hadas, duendes y platillos voladores, sino que sencillamente el no tener razones para creer en alguna de esas cosas es una buena razón para no confiar en nada de eso, hasta que se presenten evidencias de peso que demuestren la existencia de alguna de ellas.

Aunque Hitchens utiliza este principio epistemológico para rechazar la afirmación de que dios existe, lo cierto es que puede ser aplicable a cualquier tipo de tema o debate que presente una afirmación sin nada que la sostenga.

En resumen: la navaja de Hitchens es la síntesis de un principio epistemológico conocido como carga de la prueba, en la que es el sujeto que afirma que X es verdadera, tiene la responsabilidad u obligación de demostrar que en efecto X es verdadera, y no su adversario cuando cuestiona que X sea verdadera. Este principio, aunque no es original de Hitchens, recibe ese nombre por la popularidad de la frase célebre del autor que dice: «lo que puede ser afirmado sin evidencias, puede ser descartado sin evidencias.»

Daniel Galarza Santiago, La navaja de Hitchens: una guía para el pensamiento crítico, filosofiaelared.com 07/0172023

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"