L'efecte Fata Morgana.



Una ciudad que flota en el mar, un barco volador; montañas, icebergs, acantilados, islas o castillos que parecen de otra época, salidos de un cuento de hadas. En la actualidad, una persona saca su móvil, toma una foto, le aplica un filtro y la lanza al universo de las redes sociales. Enseguida, la dopamina le sube hasta la coronilla: obtiene likes y comentarios. ¿De qué se trata lo que ve?

Una ilusión que lleva el nombre de una hechicera legendaria de la literatura medieval. Según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante "se trata de un espejismo de grandes dimensiones que se origina en zonas con inversión térmica, donde coinciden capas de aire cálida -terrestre- y más fresco -marino-".




La denominación está relacionada con Morgana, la hermana del rey Arturo de la literatura medieval. Se dice que era una bruja o un hada, y de ahí viene fata morgana (hada es fata en italiano), aunque también hay quienes piensan que el origen del nombre de la poderosa hechicera proviene de mori-gena, que traducido significa "nacida del mar", y lo vinculan con las sirenas por el parecido con el nombre inglés (marmoid). Hay que recordar que en la mitología clásica las sirenas atraen a los marinos con sus cantos para conducirlos a una muerte segura.

Según Wikipedia, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos Morgana tiene un antecedente claro en la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur). En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana ("Morgen") es la mayor de las nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante.

Clarín, Fata Morgana: una ciudad que flota en el mar, un barco que vuela y un fenómeno alucinante, La Vanguardia 08/01/2022

https://www.lavanguardia.com/cribeo/20230108/8670681/fata-morgana-ciudad-flota-mar-barco-vuela-fenomeno-alucinante-pmv.html?fbclid=IwAR0uTZFfXOHJprfUEyYTfxJX1sZLxILixsvvx8D-8DHn1soGdBZ2Wp2rdlY

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"