El mite del "pas del mite al logos".




Los mitos son metáforas y alegorías que recorren la historia y geografía de las culturas mutando y adaptándose, con variaciones más o menos analizables, quizás no con las herramientas tan inútilmente precisas como las del estructuralismo, pero sí quizás con las más laxas de la narratología, que amplía un poco la mirada más allá de los binarios de Levi Strauss y seguidores. Podemos conjeturar que no son simples ilusiones sino almacenes de saber práctico que modelan el mundo no como simples correspondencias isomórficas con las estructuras de lo real sino quizás o otras formas de proyección suficientes para conservar aquellos saberes que las culturas consideran lo más valioso de su patrimonio generacional. Podríamos considerarlos, debido a su capacidad de mutación, metarrelatos o esquemas para construir relatos. 

Lo que había de verdad en el mito del paso del mito al logos no es que apareciera el pensamiento conceptual, que estuvo con la humanidad desde que sus ancestros aprendieron a comunicarse con el lenguaje. Lo que probablemente ocurrió, tal como sospechan Havelock y otra gente que ha estudiado la emergencia de la escritura, es que los chamanes aprendieron a escribir y fue la escritura la que permitió el pensamiento conceptual separado del pensamiento basado en relatos. ¿Cuándo ocurrió este cambio? Muy lentamente y en Platón se nota claramente la tensión entre pensar en conceptos (que quizás reservaba para sus alumnos más avanzados) y pensar con mitos, que constituyeron el esqueleto de los diálogos, en los que aparecen trufados conceptos y relatos.

Es imposible para humanos normales pensar en conceptos sin pluma y papel. Un argumento medianamente complejo está más allá de las capacidades de la mayoría de las personas si no van escribiendo los términos y sus relaciones. El cuñadismo, con perdón, es la forma natural que tenemos de conversación porque la cabeza no nos da para más: elaborar un razonamiento es algo que exige el tiempo de la escritura. Es lo que los filósofos llaman reflexión, que básicamente es escribir para ir notando los pasos, las tensiones y contradicciones, e ir superando los estereotipos para encontrar más allá los límites conceptuales en otras prácticas y dominios.

Pero lo mismo ocurre con los relatos: el relato es primigenio en la mente. Es el modo en que la mente organiza el discurrir de las cosas. Frank Kermode en su "The sense of an ending" recuerda el que tictac de un reloj, representado así ya es un relato. La mente comienza pensando en metáforas o parábolas, que envían nombres de un lado a otro: así, narrativamente, comienzan también los conceptos, que son en cierta forma relatos congelados en los que nuestras prácticas cognitivas han delimitado bien condiciones normativas de aplicación.

Fernando Broncano, Mitos y logos, El laberinto de la identidad 16/11/2021

https://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2021/11/mitos-y-logos.html?fbclid=IwAR2mj8Hg1VdFiXkZgT0RXy66v6XJJhKQ9r62shjWhikitUGNQ1NX424pA6k

Comentaris

Anònim ha dit…
PRÉSTAMOS CON LENDINGTREE® INC.


¿Ha sido complacido con dónde obtener préstamos, rechazado por los bancos y ahora frustrado por dónde obtener un préstamo? LENDINGTREE le dará el préstamo que espera. contáctenos en lendingtreegroupinc@gmail.com.

¿Un préstamo para pagar su deuda fácilmente?
¿Un préstamo para iniciar el tipo de negocio que desea hacer?
¿Un préstamo con fines educativos?
¿Un préstamo para comprar un piso?

No busque más, LENDING TREE INC ofrece préstamos
Sin pagos ocultos de 1.000 a 20.000.000 EUR / USD / LIBRAS
A una tasa de interés muy baja del 3-5%
Hemos creado una red de préstamos y
asistencia financiera a clientes en todo el mundo.

Nos esforzamos por mantener nuestro estándar de excelencia Ofrecemos nuestros servicios en cualquier momento del día.
Damos un préstamo a quienes necesiten asistencia financiera de 1 a
20 años

Nuestros servicios también incluyen

. financiación real
. inversionista de bienes raíces
. préstamos para la construcción
. préstamos de inicio de negocios
. préstamos hipotecarios
. El crédito al consumo,
. Préstamos FHA
. préstamos personales
. préstamos de automóvil
etc. Si necesita un préstamo o asistencia financiera, contáctenos por

correo electrónico: lendingtreegroupinc@gmail.com

correo electrónico: lendingtreeloans@protonmail.com

Pensamiento cálido

ELIZABETH WALTER

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Què és el conatus de Spinoza?