Lectura i atenció.







La lectura me parece, cada vez más, una práctica poderosa de resistencia en el mundo actual. Un ejercicio espiritual –accesible a ateos y laicos– en el sentido de que su práctica repetida nos vuelve inmunes a la captura mental por la economía de la atención. Sí, hoy nuestra atención es el bien que se disputan las empresas punteras del capitalismo digital: nuestra mirada, nuestro deseo, nuestro tiempo. Al capturarlo, lo vuelven escaso. El lector, en tanto que inventa un espacio propio de tiempo y atención, es hoy un guerrillero, un emboscado, un clandestino.

Leer, por muy cómodamente que estemos sentados, es un ejercicio que activa el cuerpo, convocando memoria e imaginación. Nos detenemos en la elección de las palabras, en el fraseo propio del autor, en la construcción de los argumentos, en la capacidad de sugerencia de las imágenes que emplea. El texto no se nos impone, no nos hechiza, somos nosotros quienes juzgamos finalmente si todo ello se sostiene o no. Los charlatanes hablan claro, deprisa y contundente: quieren acallarnos, dejarnos sin palabras, sin respuesta. Pero podemos desmontarles fácilmente si nos tomamos nuestro tiempo y ponemos atención en los detalles del discurso: advertiremos entonces que usan las palabras sin definir, que los argumentos no se siguen unos de otros, que las imágenes son trilladas y que el conjunto carece de brillo.

Un consejo: no se fíen de ningún discurso –el mío incluido, por supuesto– que les diga lo que hay que pensar sobre tal o cual cosa, sea progresista, de izquierda o extrema izquierda. La autonomía personal, la capacidad de pensar con cabeza propia, es más importante que la ideología. Nada se parece tanto a un tonto de derechas como un tonto de izquierdas; y lo mismo ocurre con los opinadores y tertulianos, son equivalentes e intercambiables. Confíe en quien le da elementos para elaborar su propio punto de vista sobre cualquier cosa. No solo importa lo que se dice, sino cómo se dice. ¿Ese artículo me deja espacio para moverme y pensar por mi cuenta o no?  

Amador Fernández-Savater, No se fíen de los discursos que les digan qué hay que pensar, ctxt 21/10/2021

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"