Sobre la paradoxa de la ficció.
... la Paradoja postula tres principios inconsistentes entre sí:
- Ciertos caracteres y situaciones ficticias parecen capaces de excitar al espectador, de extraerle emociones.
- Para que tal espectador sea efectivamente excitado (hacia el llanto, miedo, piedad, etc.), debe creer que estos caracteres y situaciones existieron efectivamente.
- Esa creencia está ausente cuando nos relacionamos con el arte de ficción.
Una investigación en este sentido tiene su origen inaugural en el artículo de Colin Radford, publicado en 1975, titulado How can we be moved by the fate of Anna Karenina? ,el autor se muestra sorprendido ante la sinceridad de las emociones expresadas ante la ficción y su alto grado de similitud con aquellas que sí se dan ante hechos de la vida real. Tras la lectura de la novela de Lev Tolstói Anna Karenina, supone un contrasentido que nos apiademos y sintamos verdadera lástima por lo que el destino depara a la protagonista, puesto que en modo alguno creemos que el personaje femenino exista, ni que, por tanto, los trágicos acontecimientos narrados lo empujen al suicidio.
Héctor J. Ibáñez Durá, Consideracions acerca de la denominada "Paradoja de la ficción" (I de II), La galería de los perplejos, 25/01/2026
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