Vocabulari bàsic de Kant.







Vocabulario básico Inmanuel Kant

AGNOSTICISMO: Posición filosófica que considera que la razón no tiene capacidad para afirmar ni negar la existencia de Dios

A POSTERIORI: En Kant son las condiciones particulares y variables del conocimiento, que se extraen de la experiencia, vienen dadas por el objeto y constituyen el contenido o materia del conocimiento.

A PRIORI: En Kant son las condiciones universales y necesarias del conocimiento que son previas, independientes de la experiencia; vienen puestas por el sujeto y constituyen la forma del conocimiento.

AUTONOMÍA DE LA RAZON: Es el ideal que, según Kant, ha de alcanzar la razón humana, a través de la Ilustración y que consiste en ser capaz de orientarse y gobernarse por sí mismo, sin la guía o tutela de otros.

BUENA VOLUNTAD: Según Kant, es la disposición permanente de la razón a hacer el bien, con independencia del resultado obtenido.

CATEGORÍAS: Llamadas también por Kant conceptos puros, son las formas a priori del conocimiento intelectual, merced a las cuales unificamos y organizamos la multiplicidad de las impresiones fenoménicas, cuando formulamos un juicio sobre hechos.

CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO: En Kant son los requisitos precisos que hacen posible cualquier conocimiento, a saber, los elementos dados por el objeto a posteriori y los componentes aportados por el sujeto a priori.

CONOCER: En Kant no se identifica con el mero percibir o pensar, sino que implica aplicar las categorías o formas puras del entendimiento a la comprensión de las realidades sensibles (fenómenos). El conocer requiere la conjunción de los conceptos puros y las intuiciones sensibles.

CONOCIMIENTO INTELECTUAL: En Kant es el que nos permite representarnos mediante conceptos los fenómenos, formulando juicios acerca de ellos.

CONOCIMIENTO RACIONAL: En Kant consiste en la unificación y sistematización de los juicios del entendimiento, llevado a cabo por la razón a través de los razonamientos.

CONOCIMIENTO SENSIBLE: En Kant consiste en la representación inmediata del objeto a través de la intuición sensible, representación que se nos da organizada en un espacio y en un tiempo.

DEBER: En la ética kantiana es la forma de la obligación moral y consiste en la necesidad de actuar por respeto a la ley.

DEÍSMO: Posición filosófica muy extendida entre los ilustrados, que afirma la capacidad racional para demostrar la existencia de Dios, pero la imposibilidad de conocer la esencia divina, limitándose, por tanto, a concebir a la divinidad como autora del mundo.

ESPACIO: Forma a priori de la sensibilidad externa, que nos permite organizar las percepciones externas como existentes fuera de nosotros.

ÉTICAS MATERIALES: Así denomina Kant a todas las éticas que dan contenido a las normas morales, preceptuando lo que debemos hacer, a partir de una definición de lo bueno extraída de la experiencia.

FELICIDAD: Para Kant es un ideal inalcanzable en este mundo, que la razón práctica concibe como la satisfacción permanente y completa de todos nuestros deseos e inclinaciones, en un estado de armonía perfecta entre el querer racional y el desear.

FENÓMENO: Para Kant es lo que conocemos del objeto, lo que el objeto nos muestra, al margen de lo que el objeto es en sí mismo.

FORMA DEL CONOCIMIENTO: Por contraposición a la materia, la forma del conocimiento en Kant es la que determina la estructura y organización de los materiales cognitivos que vienen dados por el objeto, aportando a nuestro conocimiento inteligibilidad y orden. El espacio y el tiempo son las formas del conocimiento sensible, las categorías son las formas del conocimiento intelectual.

IDEALISMO TRASCENDENTAL: Es el nombre que recibe la doctrina kantiana del conocimiento, calificada de idealista por considerar que el objeto conocido no es la cosa en sí, sino el objeto ajustado a las estructuras del sujeto cognoscente, estructuras que están por encima de las particularidades individuales del sujeto empírico, por ser comunes a todos los hombres.

IDEAS: En Kant son las formas a priori de la razón (Dios, mundo, yo), a las cuales no corresponde contenido empírico alguno y que por tanto podemos pensar, pero no conocer.

IMPRESIONES: En Kant son los datos inmediatos, que procedentes del objeto, llegan a nuestros sentidos.

IMPERATIVOS: Constituyen el objeto de reflexión de la Razón Práctica y son los medios usados para formular las normas u obligaciones morales. Pueden ser condicionados o hipotéticos o incondicionados o categóricos; estos últimos son para Kant los auténticos imperativos morales.

INSOCIABLE SOCIABILIDAD: En la reflexión kantiana sobre la historia, con este concepto se define la tendencia contradictoria que muestran los seres humanos a vivir en comunidad y a aislarse al mismo tiempo del grupo, en aras de sus intereses egoístas. La insociable sociabilidad es el motor del desarrollo social e histórico.

INTUICIÓN EMPÍRICA O SENSIBLE: En la filosofía kantiana es la referencia inmediata a un objeto o realidad sensible, presente ante nuestros sentidos.

INTUICIÓN PURA: En la filosofía kantiana es el modo de conocimiento directo y a priori de las formas de la sensibilidad o sea del espacio y el tiempo, que hacen posible la unificación de las sensaciones, dando lugar a la percepción.

JUICIO: En la filosofía kantiana es la relación que el entendimiento establece entre conceptos, afirmando o negando algo. Pueden ser analíticos o sintéticos, a priori y a posteriori.

HETERONOMÍA: En la ética kantiana son consideradas heterónomas aquellas propuestas morales que encuentran el fundamento de la obligaciones morales en instancias ajenas a la voluntad racional (Dios, la inclinación, la autoridad de otro).

MÁXIMAS: En la filosofía kantiana son las leyes subjetivas que cada uno se da a sí mismo para el gobierno de la conducta y que según Kant deberían de coincidir con las leyes a priori de la razón práctica.

MINORÍA DE EDAD: Expresión usada por Kant para calificar la forma habitual de vivir los seres humanos, incapaces de usar su razón por sí mismos, sin la guía de otros.

NOÚMENO: En la filosofía Kantiana, por contraposición al fenómeno, que es el objeto conocido, el noúmeno es lo que el objeto es independientemente de nuestro conocimiento.

POSTULADOS DE LA RAZÓN : En la filosofía kantiana son aquellas ideas que no podemos probar teóricamente su verdad, pero que necesitamos afirmar para que la moral tenga sentido. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son postulados de la razón práctica.

PURO: Es puro aquel conocimiento sin componente sensible alguno, por lo que todo conocimiento calificable de puro ha de ser a priori.

RELIGIÓN NATURAL: Es aquella vinculación con lo divino que según algunos ilustrados podemos alcanzar con la sola razón, sin necesidad de la fe o la revelación y que la mayoría de las veces reduce la religión a la moral natural.

REPRESENTACIÓN: En Kant es la aprehensión sensible de un objeto presente ante nuestros sentidos o la aprehensión mediante conceptos de un objeto que no está presente (representación mediata o conceptual).

RAZÓN PRÁCTICA: En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es la determinación de los deberes y obligaciones que tenemos los hombres en cuanto seres racionales.

RAZÓN TEÓRICA: En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es el análisis y determinación de las posibilidades cognitivas humanas.

SENSIBILIDAD: En la filosofía kantiana es la capacidad de sentirse afectado por un objeto. La sensibilidad es lo que hace posible las impresiones.

SOBERANÍA POPULAR: Constituye el concepto central de las doctrinas políticas liberales, que hacen residir en el pueblo todos los poderes del Estado.

TRASCENDENTAL: Se aplica en la filosofía kantiana a aquel conocimiento que determina los modos a priori del conocimiento de los objetos. La teología trascendental de que habla Kant en el texto es imposible, pues Dios no es objeto de conocimiento.

USO PÚBLICO DE LA RAZÓN: En la filosofía kantiana es el llevado a cabo ante el público en general por un experto, cuando diserta u opina sobre cuestiones de los que es conocedor. El uso privado es el que lleva a cabo un funcionario o empleado ante las personas para las que trabaja y no ante el público.

https://filosofiadigitalblog.wordpress.com/2018/08/23/vocabulario-basico-kant/?fbclid=IwAR1Iz-3qD2WwP1tWmbu2ys_JvrUhcJmZ5kIrSKglQr9zO8N40uJDdRLplKI

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"