Psicologia de l'atenció.
Figura 1
Estas manchas representan verdaderamente una escena real; ¿qué se consigue ver?
En la figura está dibujado un perro dálmata que olisquea el césped debajo de un árbol. Esta
imagen demuestra el efecto de la experiencia pasada sobre la percepción.
Fuente: Healy, Proctor y Weiner (2003, p.184; foto original de R. C. James).
La atención representa también un fenómeno con características en parte inesperadas. Aunque se trata de un lugar común decir «presta atención» para indicar la necesidad de desarrollar una tarea de manera adecuada, demostrando que también desde la teoría ingenua la atención es importante para garantizar una buena codificación del material, lo que usualmente no se sabe es que la atención constituye una función cognitiva separada de la vista y del oído. De hecho, se pueden dirigir los ojos a un objeto que se encuentra, por ejemplo, en el centro del campo visual y al mismo tiempo desplazar la atención a otro objeto que se encuentra más cercano a la periferia del campo visual, aunque no movamos los ojos. Y, a todos los efectos, se «ve» mejor este segundo objeto. O bien podemos ver en una pantalla a jugadores que se pasan el balón, sin detectar otros elementos que están presentes de un modo también muy visible, un fenómeno muy curioso denominado «ceguera inatencional» (inattentional blindness, que se puede analizar en páginas de Internet como http://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4, ¡y que pueden usarse también con fines educativos!). De forma similar, usualmente no nos damos cuenta de modificaciones igualmente importantes en los elementos que se muestran durante una filmación, por lo que no vemos que el personaje principal de una película cambia de una escena a otra, a menos que se nos diga que prestemos mucha atención («ceguera al cambio», un fenómeno que, como el de la ceguera inatencional, puede observarse accediendo a Internet http://www.youtube.com/watch?v=mAnKvo-fPs0, en donde se presenta una explicación de lo que sucede accesible incluso para los no profesionales).
Giuliana Mazzoni, Psicología del testimonio, Editorial Trotta Madrid 2019
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