La causalitat i la matèria (Schopenhauer)
Tiempo y espacio, cada uno por
sí, son representables intuitivamente incluso sin la materia, pero la materia
no lo es sin ellos. Ya la forma, que es inseparable de ella, presupone el
espacio, y su actuar, en el que consiste toda su existencia, se refiere siempre
a un cambio, o sea, a una determinación del tiempo. Pero el tiempo y el espacio
no están supuestos por la materia cada uno por sí solo, sino que la unión de
ambos forma la esencia de esta, precisamente porque, como se mostró, consiste
en actuar, en la causalidad. En efecto, todos los innumerables fenómenos y
estados pensables podrían coexistir en el espacio infinito sin oprimirse o
sucederse en el tiempo infinito sin molestarse; entonces no sería en absoluto
precisa, ni siquiera aplicable, una relación necesaria entre ellos ni una regla
que los determinara conforme a ella; por consiguiente, en toda coexistencia en
el espacio y cambio en el tiempo, en la medida en que cada una de ambas formas
tuviera su existencia y curso por sí misma y sin conexión con la otra, no
habría causalidad alguna; y, puesto que esta constituye la verdadera esencia de
la materia, tampoco existiría la materia.
Arthur Schopenhauer,
El mundo como voluntad y representación
I. § 4
Comentaris