Principi de raó i matèria (Schopenhauer).
Del mismo modo, quien haya
conocido aquella forma del principio de razón que domina el contenido de
aquellas formas (el tiempo y el espacio), su perceptibilidad, es decir, la
materia; o sea, quien haya conocido la ley de la causalidad, ese habrá conocido
toda la esencia de la materia en cuanto tal: pues esta no es en su totalidad
sino causalidad, como cualquiera comprende inmediatamente en cuanto reflexiona.
En efecto, su ser es su obrar: ningún otro ser de la misma se puede ni siquiera
pensar. Solamente en cuanto actúa llena el espacio y llena el tiempo: su acción
sobre el objeto inmediato (que es él mismo materia) condiciona la intuición, en
la que solo ella existe: la consecuencia de la acción de un objeto material
sobre otro no se conoce más que en la medida en que el último actúa ahora de
manera distinta que antes sobre el objeto inmediato, y consiste únicamente en
eso. Causa y efecto son, pues, la esencia de la materia: su ser es su obrar.
Arthur Schopenhauer,
El mundo como voluntad y representación
I. § 4
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