Mapa del món dels països més o menys desiguals en matèria de gènere.



Las mujeres continuarán con salarios más bajos, sufriendo más el desempleo, trabajando más horas por menos y teniendo más problemas para acceder a puestos de responsabilidad durante mucho, mucho tiempo. El Foro Económico Mundial proyecta que, al menos, hasta el año 2095 no existirá igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El organismo ha publicado su última edición del 'Índice Global de Brecha de Género' en el que analiza diversas variables para dibujar el mapa de los países en los que estas diferencias son mayores. España, no sale nada bien parada. Ocupa el puesto 29 de 142 países analizados y obtiene peor puntuación que años anteriores en algunas variables.

Según los datos del Foro Económico Mundial, los países nórdicos se llevan la palma en igualdad. En el puesto número 1 está Islandia, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Completan el 'top 10' Nicaragua, Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica.

El último puesto lo ocupa Yemen, acompañado en la parte baja de la tabla por Pakistán, Chad, Siria, Mali, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Jordania y Marruecos.


Con este informe, el Foro Económico Mundial tiene como objetivo es desentrañar si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar su nivel de ingresos. Para ello tiene en cuenta diversos factores repartidos en cuatro áreas:

Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo
Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones
Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer

En el caso español, solo un indicativo ha mejorado en España en el último año: la participación de las mujeres en la toma de decisiones, donde pasa del puesto del puesto 27 al 23.

Peor nota obtiene en materia de salud (ocupa el puesto 87) y en oportunidades económicas (el puesto 84). En esta última área, España ha perdido ocho puestos en un año.

Y aunque parezca mentira, si echamos la vista atrás a lo largo del histórico de los informes del Foro Económico, cualquier tiempo pasado parece mejor en materia de igualdad en nuestro país. En el primer informe, publicado en el año 2006, España ocupaba el puesto número 11 del ranking de 115. En 2007, cerraba el top 10. En siete años nuestro país ha caído en la tabla nada más y nada menos que 19 puestos.


Vanesa Rodríguez, Los mejores y peores países para ser mujer, El Huffington Post, 29/10/2014

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"

El teorema de Tales.