Felicitat i voluntat de poder en Nietzsche.







El renombrado filósofo del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, una figura muy influyente en la filosofía contemporánea, es conocido por sus perspectivas únicas sobre muchos temas, incluidos la moralidad, la religión, el arte y... la felicidad.

Y es que una de sus ideas más controvertidas es el concepto de felicidad y poder, donde el filósofo alemán aboga por la búsqueda del poder sobre la felicidad. Partiendo de que la perspectiva de Nietzsche sobre la felicidad difiere considerablemente de las nociones convencionales, no lo ve como un estado de satisfacción o placer, sino esencialmente, que la felicidad no es el objetivo último de la vida; en cambio, priorizó el poder y la voluntad de poder.

En su libro "Así habló Zaratustra", Nietzsche afirma: "Porque no es lo mismo la felicidad del gran hombre que la felicidad del débil y delicado. ¿Y cómo podría haber una virtud para todos?". Como uno de los filósofos más populares de la historia, Nietzsche creía que la felicidad es subjetiva y que cambia según nuestro poder y fuerza.

De hecho, el concepto de "voluntad de poder" es central en su filosofía. Veía la vida como una lucha constante entre dinámicas de poder donde todos los seres vivos están impulsados por una voluntad fundamental de poder, un impulso inherente hacia la superación de obstáculos, la ampliación de las capacidades y la afirmación de uno mismo. Por todo esto, la felicidad no era sino un efecto secundario de esta voluntad de poder, un subproducto del propio poder.

Sin ir más lejos, una vez escribió: "¿Qué es la felicidad? La sensación de que el poder aumenta, de que se supera la resistencia". El poder es algo más auténtico, más primitivo y más inherentemente humano, según el filósofo y quienes buscaban como primera opción la felicidad no mostraban sino signos de debilidad o decadencia. En cambio, la búsqueda del poder, mediante la superación de desafíos y la afirmación de la propia voluntad, eran lo más representativo de la fuerza y la vitalidad.

El concepto de felicidad de Nietzsche radica, por tanto, en la afirmación de la propia existencia y la aceptación de la vida en todas sus formas, incluido el sufrimiento. Su felicidad consistía en abrazar la lucha de la existencia y superar las limitaciones personales para convertirnos “en quien realmente somos”. Así, el 'superhombre' o 'ubermensch' es un ser que constantemente se supera a sí mismo, buscando crecimiento y afirmación de vida incluso en el sufrimiento en busca de la felicidad genuina.

Sarah Romero, ¿Qué es la felicidad para Nietzsche?, muyinteresante.es 02/09/2023

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).