Discurs de José "Pepe" Mujica.







"El tener el coraje de decir: gracias a la vida tengo una causa para vivir no se compra con plata. Es una cosa que se tiene adentro o no se tiene. Si la tienes, compromete tu vida, tu esperanza, tu sueño. Te vas a equivocar, pero vas a descubrir un tesoro adentro de ti mismo que te va enseñar el secreto de la misantropía".

"Pero si no tienes esa pregunta, podrás buscar otra causa, cualquiera. Somos libres a medias porque estamos sometidos a la necesidad de las tripas. Hay ciertos mandatos de la naturaleza que ni por suerte podemos zafar. Pero el ser humano puede crear necesidades infinitas".

"Si dejas que las necesidades se multipliquen como te plantea la sociedad contemporánea, tendrás que gastar tiempo de ti vida a cubrir el costo de esas necesidades y no te queda tiempo para tu libertad. Porque cuando eres libre, cuando gastas tiempo de tu vida en las cosas que a ti se te ocurren, que tú decides, no que te impone la ley de la necesidad... parece que ser libre es que si tienes dos trabajos tienes que conseguir tres, y que eres libre si a tu hijo no le falta nada, pero le faltas tú porque nunca tienes tiempo".

"Porque no te das cuenta de que no pagas lo que consumes con plata, sino con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Y si derrochas en gastos materiales cada día estás más sometido a la ley de la necesidad y estás en un círculo vicioso, no te queda tiempo para ser libre".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"