CONFORMISTA




Una de las tendencias de autoayuda del momento se inspira en las corrientes estoicas de la filosofía griega: aquella escuela que decía que la virtud se encontraba en permanecer impasible ante aquellas cosas que estaban fuera de nuestro control e invitaba a aceptar las circunstancias de la vida tal y como se nos presentan, porque no cabe hacer otra cosa para cambiarlas. Séneca, Marco Aurelio, eran estoicos y ahora se nos sugiere que nosotros también lo seamos, nosotros, y los emprendedores, y los deportistas, héroes de nuestro tiempo. Es, desde luego, una filosofía vital muy ventajosa para aquellos que desean mantener el statu quo. El estoicismo clásico no tiene por qué ser una postura conservadora, pero tal y como se plantea hoy tiene tintes reaccionarios.

Suena razonable, porque ahora hay demasiadas cosas fuera de nuestro control, tanto individual como colectivo, para empezar, el devenir del planeta. El estoicismo griego no es lo mismo que el conformismo de Pantomima Full: el primero es una filosofía de vida virtuosa, el segundo es una derrota ante la deprimente coyuntura. Pero al menos comparten el punto de la aceptación serena de todo lo terrible que nos rodea.

Hay mucha tristeza en el video de Pantomima Full porque rezuma un pesimismo existencial, casi cósmico. Es posible, como dicen los estoicos, que mucho, quizás la mayor parte de lo que nos rodea, escapa de nuestro control, y es verdad que ahora todo va fatal, pero al menos en rebelarse contra ello había un punto de dignidad que podría hacer que la existencia valiese la pena. Es una dignidad que se está perdiendo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

El concepte porta ja una generalitat (Rafael Sánchez Ferlosio).