La impossibilitat del realisme ingenu.
"Pero un designio tal es arduo y penoso, y cierta desidia me arrastra insensiblemente hacia mi manera ordinaria de vivir; y como un esclavo que goza en sueños de una libertad imaginaria, en cuanto empieza a sospechar que su libertad no es sino un sueño, teme despertar y conspira con esas gratas ilusiones para gozar más duramente de su engaño, así yo recaigo insensiblemente en mis antiguas opiniones, y temo salir de mi modorra por miedo a las trabajosas vigilias que habían de suceder a la tranquilidad de mi reposo... " (Descartes, Meditaciones)
En
ocasiones se atribuyen a Descartes tesis que no siempre corresponden
exactamente con lo que sus textos dicen, pero en todo caso son
expresivas de hasta que punto una reflexión bien trabada puede suponer
una ruptura de continuidad respecto a la forma misma en la que son
susceptibles de plantearse los problemas. Tal es el caso de la puesta
en tela de juicio de la realidad del mundo y de que nuestras
percepciones tengan soporte en cosas exteriores. Pues si bien es cierto
que este cuestionamiento tiene un carácter estratégico o metódico, el
éxito fue tal que tras el Discurso del Método y las Meditaciones
se hacía inimaginable la defensa de posiciones realistas ingenuas, es
decir, posiciones realistas que ignoraran la conmoción que tales
textos supusieron.
A un defensor de la
ortodoxia escolástica (filosofía realista por definición, puesto que
parte de la asunción de que el mundo físico fue creado por Dios antes
de la creación del espíritu finito que nosotros representamos) no le
quedaría ya otra opción que desmontar los argumentos de Descartes si no
quería ser considerado como un apriorísta dogmático o simplemente como un ignorante [1] Pues bien:
No
menos imposible es hoy en día aferrarse a una posición filosófica
realista sin sondear el abismo que suponen algunos de las observaciones
de la teoría cuántica que aquí han sido avanzadas. Einstein era
ciertamente realista y defendía con ahínco tal posición filosófica. Pero
no lo hacía a priori, sino con perfecta conciencia de que las
bases del realismo habían sido profundamente socavadas. Por ello
buscaba precisamente un nuevo soporte y aventuró singulares hipótesis,
como la denominada de las "variables ocultas", duramente puesta a
prueba por el teorema de Bell y los cruciales experimetos que le dieron
alas. El debate no está en absoluto clausurado. Hay otros científicos y
filósofos de primera magnitud, que sostienen posiciones realistas, pero
ciertamente en absoluto ignorando las implicaciones del teorema de Bell.
Realismo en ocasiones algo edulcorado, pues compatible con el
sacrificio de otros principios ontológicos, así el de localidad, que
pueden parecer indisociables del mismo; pero realismo que contempla la
dificultad, que intenta superar aquello que en nuestro tiempo le
interpela. Realismo en las antípodas del apriorismo y la confianza
ciega, realismo que habría de superar la prueba, tras la entereza de
soportar la duda. Al igual que la cosa que piensa cartesiana el sujeto
del pensar contemporáneo se ve escindido entre los prejuicios heredados
que le mueven a afirmar y una entereza filosófica que le inclina a
interrogarse: "pero un designio tal es arduo y penoso..." [2]
Víctor Gómez Pin, Asuntos metafísicos nº 43, El Boomeran(g), 01/04/2014
[1] De hecho el propio Descartes se encarga de reivindicar la ortodoxia, tanto al final del Discurso como al final de la Meditaciones. Es
sin embargo dudoso que esta recuperación sea excesivamente interesante.
Cabe incluso suponer que se trata de un mero recurso para no ser
víctima de la censura explícita o explícita. El hecho de que dedique sus
Meditaciones a los teólogos de la Sorbona es al respecto
significativo. Piénsese que también Galileo pretendía que su Diálogo
era sólo una ficción para meterse en la piel del malpensante, mostrando
de paso que "si otros han navegado más, nosotros no hemos especulado
menos". Sabido es que la precaución fue inútil ante gente tan avezada
como el cardenal Roberto Belarmino o sus continuadores, aun más
escrupulosos en defensa de la ortodoxia.
[2] Precisión sobre el ser de una cosa que piensa. Aprovecho
para recordar que no puede ser tomado como palabra evangélica la
tesis de que Descartes inauguraría una concepción idealista en la que
el yo jugaría el único papel arquitectónico. Se quita importancia al
hecho de que en el je pense del Discurso del Método el je
supone un complemento, algo que es pensado, es transitivo y
relacional: yo fértil, en oposición al yo imaginado como subsistencia,
para referirse al cual la lengua francesa cuenta con la palabra moi. Que en el pensar del Discurso, el yo es
casi lo de menos lo muestra el hecho mismo de que Descartes se refiere a
sí mismo como soporte de "una cosa que piensa". Y a la pregunta por él
formulada: ¿qué es una cosa que piensa? esta respuesta en la
segunda de sus Meditaciones: "una cosa que piensa es una cosa
que duda que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no
quiere, que imagina también y que siente" . Es decir: una cosa que piensa es una cosa que hace lo que en cada momento hace cada uno de nosotros, por ejemplo sentir (
lo cual lanza una sombra de sospecha sobre lo legítimo de separar
radicalmente lo que tiene carácter noético y lo sensible) pero también
filosofar, para el caso filosofar siguiendo el hilo conductor de
Descartes, es decir: afirmar que, soñando o despierto, dos más tres son cinco, negar que la locura propia pueda ser asumida como base en la duda metódica, querer que haya algo absolutamente indubitable, no querer perseverar en los prejuicios, imaginar todo
aquello que me rodea en la hipótesis de que se trate de un sueño: "pues
aunque pueda ocurrir que las cosas que imagino no sean verdaderas, con
todo, ese poder de imaginar no deja de estar realmente en mí , y forma
parte de mi pensamiento"
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