Un món sense negativitat (Byung-Chul Han).





La hipercultura es una cultura sin umbrales. Hoy, realmente ya no sentimos el »dolor de los umbrales.« La movilidad total y la promiscuidad incluso permiten que la »transición« en un sentido enfático desaparezca. La sociedad actual rompe cualquier negatividad. El umbral es un tipo de negatividad. Cuando se desglosan todos los umbrales, diferenciaciones y límites, el resultado es una proliferación general y la obesidad de los circuitos, una hiperinformación, una hipercomunicación y una hiperproducción.

La sociedad actual está dominada por un excedente de positividad, incluso en el propio hogar afectivo. Parece que los sentimientos negativos son un impedimento para acelerar el proceso. Se puede esperar lo máximo en aceleración cuando las mismas respuestas a la misma. La negatividad se ralentiza y evita una reacción en cadena de igualdad.

... el hiperespacio cultural no tiene un oeste o un este. De hecho, la hiperculturalidad proclama la desaparición del espacio y el tiempo. Hoy vivimos en el aquí y ahora. Mientras tanto, incluso la distancia que aparecía en el antiguo lema de Microsoft "¿A dónde quieres ir hoy?" Está desapareciendo. Vivimos en tiempos de una falta completa de intervalos espaciales o temporales, tiempos sin distancia y sin discreción.

La falta total de distancia producida por los medios digitales, por ejemplo, permite el surgimiento de una nueva forma de amor que puede que ya no sea amor, un amor que carece de toda distancia, todo anhelo, todas las barreras, un amor que no conoce historia o fatalidad Un amor que ya no despliega poderes líricos. El exceso de positividad crea un no compromiso total, vínculos sin ningún contacto real ... En realidad, el amor es un fenómeno de negatividad. Tal vez eso sea lo mejor ... Uno no debería comparar las diferentes formas de relaciones y enfrentarlas entre sí. En lugar de amor, ahora tenemos el botón "me gusta", que carece de toda fatalidad.

Cuanto más grande es la diferencia para el yo, más amabilidad se otorga al otro. La amabilidad hacia lo mismo no es posible.

Vera Tollmann, entrevista a Byung-Chul Han, El terror de la positividad, Bloghemia junio 2019
https://www.bloghemia.com/2019/06/byung-chul-han-el-terror-de-la.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"