Descobert un manuscrit inèdit de Locke.



A mediados del pasado agosto pudimos conocer los detalles del descubrimiento de un texto inédito del célebre filósofo inglés John Locke (1632-1704). Se trata de un evento intelectual de primera categoría. Locke, que además de filósofo fue también médico, tutor, secretario y burócrata, es uno de los personajes más leídos del canon filosófico occidental –forma parte, por ejemplo, del currículo de Historia de la Filosofía en las pruebas de selectividad para acceder a la universidad en España–. Es el autor de algunos de los textos hoy considerados fundamentales para comprender la evolución de muchos elementos de uso corriente en nuestras reflexiones jurídico-políticas, como los derechos fundamentales, el derecho a la resistencia o la legitimidad de un orden constitucional.
Junto con sus Dos tratados sobre el gobierno civil, el lugar preeminente que Locke ocupa en la historia del pensamiento político se debe a su Carta sobre la tolerancia, escrita en 1685 durante su exilio en los Países Bajos. Fue publicada originalmente en latín en abril de 1689 y vertida al inglés sin su supervisión en octubre del mismo año. Existen, además, una Segunda y Tercera cartas sobre la tolerancia, de 1690 y 1692 respectivamente, en las que Locke respondía a una controversia iniciada por las críticas del clérigo anglicano Jonas Proast a la edición inglesa de la primera carta. Hay también una Cuarta carta sobre la tolerancia respondiendo a un último pasquín de Proast. De esta última, sin embargo, solo nos queda un borrador, pues Locke no pudo acabarla debido a su muerte en 1704.
El manuscrito recién descubierto, que también trata la tolerancia religiosa, precede a las cartas en un par de décadas. Es un legajo de apenas cuatro folios titulado “Razones para tolerar a los papistas igual que a otros”, recuperado de la biblioteca del St. John’s College, en Maryland, EE. UU. Tras ser cotejado con otros fragmentos, el texto ha sido identificado como un borrador temprano de su menos conocido Ensayo sobre la tolerancia, escrito en 1667-1668. A diferencia de la relevancia pública que adquirieron las Cartas sobre la tolerancia, ni el Ensayo –que circuló entre sus amigos políticos– ni el nuevo manuscrito llegaron a publicarse durante la vida de Locke. Aunque estos documentos nunca formaran parte del debate público del tiempo de su autor, son verdaderamente útiles para advertir la evolución en la sensibilidad político-religiosa del joven Locke: del autoritarismo de su periodo en Oxford, donde estudiaba desde 1652, hasta el inesperado progresismo de su periodo en Londres, donde comenzó a trabajar –justo en 1667-1668, fecha atribuida al manuscrito que se acaba de recuperar– como médico de Lord Ashley (futuro fundador del partido Whig).
David Guerrero, "Razones para tolerar a los papistas igual que a otros" ..., Sin permiso 06/10/2019

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"