Els sistemes són més intel·ligents que nosaltres.





Me dedico a la filosofía política y me piden muchas veces que hable en entornos en los que lo que quieren oír son discursos moralizantes. Esperan que hable de ética pública, de la ejemplaridad de los políticos, de la sinceridad con la que se hace la política… Siempre he pensado que esas cosas, siendo importantes, son muy secundarias. Por ejemplo: ¿comprenderíamos el sistema político, y por tanto ejerceríamos mejor nuestras funciones cívicas, si los políticos fueran más sinceros de lo que son? Probablemente no porque no tiene que ver con la sinceridad. No hay que psicologizar la sinceridad. La dificultad que tenemos a la hora de llevar a cabo estas responsabilidades cívicas es que la política nos resulta ininteligible. Y eso es un fallo general del sistema político. Esto no hay quien lo entienda. Empezando por sus propios actores.

Los grandes sistemas políticos a lo largo de la humanidad han sido aquellos que no han esperado demasiado de sus gobernantes ni han temido demasiado de ellos, en los que había sistemas equilibradores, checks and balances, instituciones que permitían sobrevivir al paso de gente desastrosa.

He vivido estos meses en Estados Unidos y lo he visto muy bien. Trump es un personaje totalmente disruptivo, una persona que puede destrozar cualquier cosa, ha destrozado a mucha gente, muchas empresas. Y llega al poder contra el parecer del Partido Republicano y desde luego de todo el establishment. La paradoja es que probablemente en estos momentos la esperanza de mucha gente en Estados Unidos, también incluso de aquellos pobres que le han votado esperando que iba a ser lo que no va a ser, es que ese establishment tan denostado neutralice ciertas de sus aspiraciones. Y en el establishment está el Partido Republicano, también el FBI, los militares, las grandes empresas… Lo mismo más o menos que está pasando en Gran Bretaña con el Brexit: los grupos de presión más potentes que hay contra May proceden de las filas del propio partido y del mundo empresarial, económico, de la City.

Daniel Gascón, entrevista a Daniel Innerarity: "Tratar con gente que no piensa como nosotros impide que nos volvamos locos", Letras Libres 08/03/2018

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"