Vocabulari bàsic de Descartes.
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Vocabulario básico Descartes
-Álgebra: parte de las matemáticas que trata
de la cantidad en general, valiéndose de símbolos para su representación, cuyo
objeto es simplificar y generalizar las cuestiones relativas a los números.
-Alma: es la sustancia pensante, el yo
propio de cada hombre.
-Análisis: regla del método que prescribe
descomponer lo complejo en lo simple, hasta llegar a los elementos que son
aprehensibles por intuición (naturalezas simples)
-Análisis de los
geómetras: procedimiento
utilizado en geometría analítica, que trata de solucionar un problema mediante
ecuaciones.
-Certeza: cualidad subjetiva que se atribuye a
la creencia del sujeto y expresa la seguridad que el sujeto muestra ante el
enunciado en cuya verdad cree. En Descartes es sinónimo de evidencia y se
contrapone a la duda y la opinión.
-Circunspección: actitud de prudencia mental que en
el camino del razonar evita cualquier precipitación o falta de fundamento a la
hora de enjuiciar.
-Claridad: nota característica del criterio de
certeza, es la manifestación tal de un conocimiento a la mente atenta que a
ésta no le queda más remedio que asentir.
-Conocimiento cierto: es un conocimiento verdadero y
firme, que constituye el ideal que se propone Descartes apoyándose en su razón,
bien encaminada por un método adecuado.
-Cuerpo: sustancia material, que se
caracteriza por la extensión (ocupar un lugar en el espacio), y que es
considerada por Descartes independiente del sujeto que lo conoce (yo).
-Deducción: operación que consiste en la
inferencia rigurosa a partir de conocimientos ciertos. Para Descartes, implica
una sucesión ordenada de intuiciones.
-Dios: Ser Perfecto, es la sustancia
infinita, cuya existencia se hace evidente al yo y es garantía de la veracidad
de mi razón cuando sigo el método. Sus atributos son la infinitud, eternidad,
inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia, subsistencia en sí mismo y
omniperfección.
-Distinción: nota característica del criterio de
certeza, es la cualidad que tiene una idea cuando no puede ser confundida con
otra, porque aparece separada y diferente de las demás.
-Duda (metódica): proceso que emprende Descartes con
la intención de averiguar si hay alguna verdad indudable y que lleva a cabo
rigurosamente y de forma sistemática, procediendo paso a paso y considerando
falso todo aquello de que pueda tenerse alguna duda.
-Escepticismo: doctrina filosófica que niega la
capacidad del conocimiento para alcanzar la verdad. Es criticada por Descartes,
que se propone como objetivo superarlo a través de la duda metódica y el
descubrimiento de una verdad indubitable.
-Esencia: lo que una cosa es. En cuanto al yo,
hace referencia al pensamiento, atributo esencial del alma, por el cual se es
lo que es, que es enteramente distinta del cuerpo y más fácil de conocer que
éste.
-Evidencia: aprehensión directa de la verdad de
una proposición. Constituye el criterio de certeza y sus notas características
son la claridad y la distinción. Se hace presente en el acto de intuición,
mediante el cual la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a
sí misma.
-Ideas: son representaciones de la realidad
en nuestro pensamiento. Las ideas, para Descartes, además de actos de pensar,
tienen un contenido, representan una realidad. Pueden ser innatas, adventicias
y facticias.
-Juicio: es el acto mental que afirma algo
sobre algo y que se expresa en un enunciado o proposición.
-Lógica: Disciplina filosófica, de gran
importancia en la formación escolástica, cuyo objeto es el estudio de los
razonamientos válidos por su forma.
-Método: camino que debe ser recorrido para
llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa. Es un conjunto de
reglas o normas para alcanzar alguna meta. Para Descartes es imprescindible en
la investigación de la verdad y debe ser aplicable a todos los dominios del
saber y del obrar, pues su fundamente reside en la unidad y simplicidad de la
propia razón humana.
-Opinión: creencia que se considera verdadera,
o por lo menos probable, por quien la sostiene, sin razones suficientes
(objetivas) en que apoyar su verdad. Siempre se ha distinguido, a lo largo de
la historia de la filosofía, entre conocimiento y opinión, reservando para el
primero la prerrogativa de ser verdadero saber; la opinión sólo es conocimiento
inseguro y está sometida al error. Descartes utiliza el término para designar
los puntos de vista mantenidos en la filosofía anterior (aristotelismo
escolástico) estudiados por él en La Fleche, basados en el criterio de
autoridad, a los que el autor contrapone el verdadero conocimiento fundado en
la razón.
-Paralogismos: razonamientos no válidos, que
conducen a una conclusión falsa y que, a diferencia del sofisma o de la
falacia, no requiere voluntariedad de engañar.
-Precipitación: aceptar como evidente algo que no lo
es.
-Razón: facultad que permite al ser humano
establecer los juicios correctos y distinguir la verdad del error. Descartes ve
en ella, identificada con el pensar, la esencia misma del hombre, y la
capacidad de penetrar en la esencia oculta de las cosas, incluida la del mismo
sujeto que piensa.
-Silogismo: razonamiento deductivo compuesto de
dos premisas y una conclusión que se extrae de ellas. Descartes critica el
silogismo porque piensa que no añade nada nuevo, pues la conclusión está
implícita en las premisas.
-Sustancia: es aquello que existe de tal modo
que no precisa de ninguna otra cosa para existir. Así pues, sólo Dios es
verdaderamente sustancia para Descartes; pero también, con existencia recibida
de Dios, son sustancias la extensa (cuerpo) y la pensante (alma)
-Verdad: Es la conformidad entre lo que se
dice, piensa o cree y la realidad, lo que es o lo que sucede. Para Descartes es
la meta indiscutible del conocimiento y el objetivo de su filosofía: aprender a
distinguir entre lo verdadero y lo falso. Para ello necesita encontrar una
verdad primera o básica que aparezca como evidente.
-Yo: Término equivalente a conciencia o
alma, utilizado para indicar la propia identidad personal. Para Descartes es la
primera verdad de su sistema y lo concibe como sustancia pensante (res cogitans
finita), como entidad permanente y autónoma (distinta del cuerpo).
https://filosofiadigitalblog.wordpress.com/2018/03/29/vocabulario-basico-descartes/
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