La naturalesa de la dada inicial filosòfica.
by Eduardo Chillida |
El carácter del dato a partir del cual comienza la filosofía no puede ser
arbitrario ni azaroso, pero tampoco puede ser una idea innata o un concepto a priori, previo a toda experiencia. Debe
proceder de una fuente de conocimiento que es la única a través de la cual
puede ese data presentarse. Esa fuente es la experiencia. La filosofía ha de
partir de un dato empírico si no quiere incurrir en lo que constituye el peor
vicio de la filosofía: la abstracción vacía e inane.
Ese dato de experiencia debe venir impuesto. Debe despejar, por su sola
presencia, todo asomo de duda o perplejidad respecto a su pertinencia. Debe ser
un dato que posea carácter de obviedad. La filosofía da estatuto de dignidad a
lo más obvio al elevarlo a un horizonte de reflexión.
El dato en cuestión ha de darse o aparecer sin que quepa discrepancia
respecto a su naturaleza inevitable. Una estricta necesidad conduce a ese dato
del comienzo.
Éste debe proponerse como algo positivo sobre el que la eventual negación
pueda sin dificultad suspenderse (pàg. 33).
Eugenio Trías, La razón
fronteriza, Círculo de lectores, Barna 1999
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